En la sede de la Organización de las Naciones Unidas, durante el 63 período de sesiones de la Asamblea General, el presidente ílvaro Colom proyectó una solución regional a la migración, mientras la primera dama Sandra Torres, propuso el combate a la pobreza y desigualdad social en un foro adjunto.
lahora@lahora.com.gt
En un plazo no mayor de seis meses los presidentes y jefes de Estado de Latinoamérica deberían realizar un foro de discusión con el fin de presentar propuestas regionales para abordar el problema de la migración, propuso el mandatario.
Colom llamó al trabajo conjunto de los latinoamericanos, pero especialmente a los países que enfrentan crisis severas de migración -similares a las de Guatemala, como México, Honduras, y El Salvador.
«Hago un llamado especial y hago una propuesta a la Secretaría General de Naciones Unidas para que ya no intentemos solucionar el problema de las migraciones de forma bilateral. Tenemos que hacerlo en forma de bloque», dijo.
El Presidente indicó que el resultado sería presentar «una propuesta concreta y acabar de una vez por todas con este flagelo de tantas familias, de tantos guatemaltecos y de muchísimas otras naciones».
De acuerdo con estimaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, aproximadamente 1,5 millones de guatemaltecos viven en Estados Unidos, y cerca del 80% se encuentra en condición indocumentada.
Pobreza y desigualdad
La primera Dama Sandra Torres participó en el panel de inauguración del programa «Compras en aras del Progreso», que auspicia el programa Mundial de Alimentos de la Organización de Naciones Unidas, la fundación «Bill y Melinda Gates» y el grupo «Howard G. Buffett».
Torres destacó las características socioeconómicas de Guatemala, «donde prevalece la desigualdad social y la pobreza extrema», especialmente en las áreas rurales donde no se tiene acceso a los medios de producción.
«Para comprender el hambre y erradicarla, también hay que comprender las causas, que están relacionadas con la producción de alimentos y el derecho económico de adquirirlos», indicó.
Torres destacó que la solución a la pobreza y desigualdad en el país se encontraría con la formulación de políticas de acceso a la tierra y créditos para el sector campesino, con una especial atención a las mujeres campesinas.
Asimismo, condenó la desigualdad que prevalece en el país, donde el 1% de la población percibe de 14% de los ingresos totales de producción, mientras que por otro lado, el 20% de la población a la que se considera extremadamente pobre, sólo percibe el 1.16% de los ingresos.
«Se globalizan las economías pero no se globaliza el trabajo, el factor humano, ni los derechos sociales.», puntualizó Torres.
Con una alusión a las raíces mayas de una Guatemala que quiere dejar atrás un pasado de guerra civil, hambre y malos gobiernos, el presidente ílvaro Colom reclamó rescatar la dimensión humana de la economía.
«Si hemos globalizado la economía, casi tenemos la obligación de globalizar todo lo humano», dijo Colom en su presentación ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.
«El mercado libre funciona», aclaró. «Pero ese mercado común requiere una solidaridad social entre nosotros. Con voluntad se puede. Pero necesitamos la solidaridad de todos».
Colom puntualizó que «solidaridad no es dar lo que sobra, sino dar lo que el otro necesita».
Como ejemplo de una paradoja que ilustra las tribulaciones de su país, el mandatario dijo que pese a que «somos los hombres de maíz, hoy Guatemala importa maíz».
Guatemala, bastión de la cultura maya que ostenta la antigua e imponente ciudadela de Tikal en medio de la selva, ha hecho un culto de las tradiciones mayas que proclaman los «hombres de maíz», el título de una obra del Premio Nobel guatemalteco Miguel Angel Asturias.
Tomado de Univision.com