Después de casi dos años de gobierno, ílvaro Colom rompió su compromiso de campaña en la que aseguró que no se crearían nuevos impuestos.
lahora@lahora.com.gt
El 25 de octubre de 2007 fueron publicadas en Prensa Libre las declaraciones del entonces candidato presidencial en las que aseguró que descartaba que al ganar las elecciones se crearían nuevos impuestos. Esto lo remató diciendo «yo no he hecho promesas, sino compromisos».
Colom indicó en esa ocasión que tenía una propuesta detallada para el Presupuesto de 2008, para cumplir con los ofrecimientos de campaña. «Dinero hay, lo que pasa es que nunca ha habido un presidente con un plan claro para aprovecharlo. Yo pretendo ser el primero; desde el primer día llegaré a decir a los ministros que deben hacer», aseguró Colom, quien además dijo: «nuestro plan de gobierno necesitará de Q190 mil millones en los cuatro años. Bien administrados y con calidad de gasto lograremos que se perciban mejoras en el país» *
En campaña, Colom también había ofrecido promover una ley contra el enriquecimiento ilícito, ya que, según su opinión, no se podrá combatir el crimen organizado.
«Tengo un plan (de seguridad) que me llevará dos horas exponerlo ahora, pero entre las acciones que incluye está fortalecer a la Policía, y dejarla con 30 mil agentes. Mientras tanto, se aprovecharán los elementos que están bien capacitados y entrenados, para que operen en las zonas rojas», dijo Colom.
Sin embargo, el ahora presidente de Guatemala ha defendido la necesidad de una reforma fiscal para incrementar los ingresos del Estado y continuar con los avances en temas de seguridad, salud y educación, los que a decir del mandatario, han tenido mejorías.
En dicha propuesta se incluye un impuesto a la telefonía celular, la cual podría perjudicar los bolsillos de los usuarios, pues, a decir de Ronaldo Robles, secretario de comunicación social de la Presidencia, no se cuenta con un reglamento que prohíba a las empresas trasladar este cobro a quienes utilizan sus servicios.
Por ello, el Gobierno tiene la «esperanza» de que las empresas telefónicas sean «solidarias» y que no sean los usuarios quienes paguen este incremento, pero «son las empresas quienes deciden si trasladan o no el impuesto a los usuarios», dijo Robles.
Por otro lado, ílvaro Colom argumentó que este impuesto es «justo» y que se aplicará en sustitución de los dos que el Gobierno ha eliminado hasta el momento, el de educación y salud, que sumaban mil 200 millones de quetzales, «pagados por los más pobres», y que ahora tienen que ser atendidos con los ahorros del Estado.
Son dos fases
El gobernante afirmó que la propuesta presentada al Congreso representa únicamente una primera parte de la «reforma fiscal integral». La segunda fase consiste en la «transparencia», control del contrabando y evasión fiscal.
Por ello, el presidente enviará a la Cámara de la Industria un perfil de quien debería ocupar el puesto de Comisionado contra el Contrabando, tema propuesto por esta entidad y que deberá presentar una terna de candidatos para elegir.
Respecto a la evasión fiscal, Colom aseguró haber planteado a Carlos Castresana, representante de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, una propuesta para que en conjunto con el Ministerio Público se establezca un Comisionado por la Transparencia.
Luego del programa radial, el mandatario sostuvo una reunión con diputados oficialistas en donde se habló sobre las estrategias a utilizar para que puedan aprobarse, tanto el presupuesto 2010 como la reforma fiscal.
*Consulte la página http://www.prensalibre.com/pl/2007/octubre/25/186020.html
En Internet
http://www.prensalibre.com/pl/2007/octubre/25/186020.html