Para el presidente ílvaro Colom ahora se presenta una oportunidad para que los «guatemaltecos decidan qué tipo de reconstrucción quieren», esto en alusión a la evaluación que se realiza sobre la posible ampliación de la reforma fiscal propuesta por el Ejecutivo, sin embargo, esta afirmación es reconocida como condicionante.
aorozco@lahora.com.gt
Durante una actividad realizada en Izabal, el mandatario indicó que será el pueblo el que decida si se quiere una «reconstrucción superficial» debido al poco presupuesto con que cuenta el Estado guatemalteco o si se quiere que esta reconstrucción sea duradera.
Además, Ronaldo Robles, secretario de Comunicación Social de la Presidencia, señaló que ya existía una necesidad de incrementar la carga tributaria para que el Gobierno «pueda hacer lo que le corresponde, llevar salud, educación y seguridad a la población», pero que luego del paso de la tormenta tropical Agatha se hace aún más urgente debido a los montos elevados que deben utilizarse para la reconstrucción.
Según Robles, actualmente se analiza si se requiere modificar la reforma ya propuesta y que ha sido denominada «reformita» por el sector privado, «estamos planteando la necesidad de rediscutir, ampliar y buscar la manera de que el Estado cuente con más recursos», indica.
CONDICIONES
Sin embargo, para analistas consultados, la necesidad de una reforma fiscal no depende del paso de la tormenta o la reconstrucción, sino de incrementar los ingresos de una manera integral, así como de transparentar el gasto público.
Hugo Maúl, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales, indica que «el Gobierno no desaprovecha cualquier oportunidad para impulsar la reforma tributaria», pues señala que los desastres ocasionados por la tormenta Agatha no deben utilizarse como «excusa» para que la reforma sea aprobada.
Además, indica, para prevenir este tipo de desastres, se requiere contar con planes estructurales, gasto público enfocado en atender en todo momento las prioridades no sólo cuando éstas sean urgentes.
Por otro lado, Pedro Prado, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, señala que la reconstrucción debe realizarse de cualquier manera, pues es necesario atender la emergencia, lo que coincide con la coyuntura de la falta de una reforma fiscal integral.
Según declaraciones del presidente ílvaro Colom, el plan de reconstrucción nacional será presentado durante esta semana; se tiene previsto, según indicó con anterioridad, que dicha reconstrucción se lleve a cabo en término de cinco años.
Con un monto de un millón 100 mil dólares, esta mañana fueron recibidos 98 kilos de ayuda humanitaria provenientes de Venezuela, además, se recibió un puente provisional de 100 metros de largo que comunicará la cabecera municipal de Izabal con al menos 70 comunidades.