Si el Presupuesto General del 2008 no satisface las necesidades del plan de gobierno de Colom, el próximo mandatario solicitaría al presidente í“scar Berger vetarlo.
etelon@lahora.com.gt
Analizar el estado final del Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado del 2008, el cual fue aprobado la semana pasada en el Congreso de la República, será motivo de la reunión que sostendrá el presidente electo, ílvaro Colom, con el mandatario í“scar Berger.
Colom aseguró que buscará reunirse esta semana con Berger para dialogar acerca de la forma en que fue aprobado el Presupuesto General. Según el presidente electo, ha tenido conocimiento de algunas modificaciones que no se tenían contempladas en las propuestas primarias.
Por su parte, Berger afirmó la semana pasada que la última palabra en la sanción del Presupuesto General la tendría Colom, razón por la que esperaría que el presidente electo le comunicará su satisfacción del proyecto, de lo contrario, dijo, el presidente podría vetar el presupuesto para el 2008.
COLOM ANALIZARí CAMBIOS
Colom dijo que hoy recibió un resumen del presupuesto aprobado; aunque no ha tenido tiempo de revisarlo de forma minuciosa, manifestó que ha evidenciado que hay algunas modificaciones que no se tenían contempladas. Aunque no mencionó cuáles eran los cambios que le preocupaban, dijo que realizarían un análisis del mismo para determinar qué aspectos no se adaptan al plan que pretende ejecutar a partir del 14 de enero entrante.
De no sentirse satisfecho con las modificaciones del presupuesto, el presidente electo argumenta que preferiría trabajar con los fondos que estuvieron vigentes este año, no obstante argumentó que de existir la posibilidad de solventar sus inconformidades a través de trasferencias seguirían adelante con lo dispuesto por el Congreso.
LOS PROBLEMAS EN SU AUSENCIA
Acompañado por el vicepresidente electo, Rafael Espada, Colom ofreció su primera conferencia luego del viaje que realizó durante más de diez días a Europa, en donde se reunió con autoridades de gobierno y representantes de empresas que operan en Guatemala.
Los problemas que surgieron en su ausencia como la indemnización aprobada por los parlamentarios y el apoyo que dio la Unidad Nacional de la Esperanza a la mencionada ley.
Para el miércoles el binomio presidencial electo visitará a los diputados de su partido con el propósito de buscar la forma de revertir el Decreto Legislativo 72-2007. Colom expresó que el actuar de los parlamentarios que apoyaron la ley se dio en desobediencia al partido y al secretario general.
El jefe de la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) Nery Samayoa, fue retirado hoy de la directiva, a raíz del voto que diputados de esa fuerza política ofrecieron al Decreto Legislativo 72-2007, el cual aprobó una indemnización para los diputados del Congreso de la República, quienes no fueron reelectos para el siguiente período.
Colom oficializó la decisión que tomó el Comité Ejecutivo de la UNE, el cual someterá a un Tribunal de Honor al parlamentario, quien según Colom tenía instrucciones específicas de no apoyar ninguna intención de indemnización, ni de aumento salarial.
Según el presidente electo, Samayoa será el primero en dar cuentas de lo sucedido, asimismo se iniciará una investigación en la cual se busca determinar qué parlamentarios pasaron por alto las directrices de la Secretaría General de la UNE. Colom descartó por el momento una expulsión del partido hasta que no se finalice las investigaciones.