«Tres ejércitos de maldad» amenazan a Guatemala, aseguró hoy el presidente ílvaro Colom, quien se refirió a los flagelos de la crisis financiera, el hambre y el crimen organizado.
lahora@lahora.com.gt
El mandatario indicó que los tres problemas fundamentales que se vislumbran en su administración de gobierno serán enfrentados con acciones concretas y conjuntas con los distintos actores sociales.
Para encarar los impactos de la crisis financiera internacional y la situación de pobreza se fortalecerán los programas «solidarios» de Cohesión Social y se desarrollarán proyectos productivos para 400 mil familias, con el Programa de Desarrollo Rural (Prorural), refirió Colom.
En ese sentido, defendió las iniciativas «solidarias» de su administración, que en buena proporción se encuentran bajo la dirección de su esposa, Sandra Torres y del empresario Roberto Dalton.
Por otro lado, la amenaza del crimen organizado y narcotráfico se enfrentará por medio de las estrategias de seguridad, que actualmente se están definiendo junto con los tres Organismos del Estado e instituciones sociales, entre las que se cuenta a las Iglesias Católica y Evangélica, la Procuraduría de Derechos Humanos y la Universidad de San Carlos.
Colom manifestó que el trabajo conjunto con el resto de países de Centroamérica será necesario al frenar la expansión de los cárteles de la droga, quienes han incrementado su presencia en la región en los últimos años.