Colom entrega resarcimiento


El Presidente entregó rescarcimiento en Quiché.

El presidente de Guatemala, ?lvaro Colom, entreg? este jueves un resarcimiento econ?mico a los parientes de unas 772 v?ctimas del conflicto armado interno, que vivi? este pa?s durante 36 a?os, entre 1960 y 1996.


Durante el acto público, realizado en Santa Cruz del Quiché (noroeste), en uno de los departamentos más afectados por la guerra interna, el mandatario pidió perdón por las atrocidades que se cometieron durante dicho conflicto, que dejó más de 200 mil ví­ctimas, entre muertos y desaparecidos.

Cada uno de los beneficiarios recibió en promedio el equivalente de unos 3.200 dólares en moneda nacional.

De acuerdo con información proporcionada por la entidad gubernamental Secretarí­a de la Paz (Sepaz), el Estado invirtió un poco más de 2 millones de dólares para, de alguna forma, compensar a familiares de ví­ctimas de tortura, masacre, desaparición forzada, violencia sexual y ejecución arbitraria.

Dicha entidad prevé que en lo que resta de 2008 se entregue un total de 4,5 millones de dólares por ese concepto.

Según el informe de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico (CEH), auspiciado por Naciones Unidas, en Quiché se registraron 334 de las 669 masacres ocurridas durante la guerra. En este rubro, las fuerzas estatales son responsables de 626.

El informe también establece que las fuerzas armadas guatemaltecas son responsables del 93% de las muertes ocurridas en el mismo perí­odo, la insurgencia de un 3%, mientras que del restante 4% no se logró establecer la autorí­a.