Al finalizar la presente edición, el Tribunal Supremo Electoral tenía datos preliminares del 96.44 por ciento de las mesas de los centros de votación.
La tendencia no ha cambiado: ílvaro Colom, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y Otto Pérez Molina, del Partido Patriota (PP), irán a segunda vuelta en noviembre.
Colom había obtenido 898 mil 856 votos, con lo cual alcanzó el 28.35 por ciento de los votos válidos. Mientras tanto, Pérez Molina obtuvo el 752 mil 532 de los sufragios, lo que le da el 23.73.
Cerca, pero sin posibilidades de meterse a segunda vuelta, Alejandro Giammattei de la Gran Alianza Nacional (GANA), con el 17.11%. Eduardo Suger, del Centro de Acción Social (CASA), obtuvo el 7.3%, y Luis Rabbé, del Frente Republicano Guatemalteco, el 7.38.
El resto de candidatos obtendría entre 3% y 0.5%, lo cual pondría en peligro a varios partidos, si es que no consiguen alguna diputación.
Hay que resaltar que los datos oficiales se darán a conocer hasta el miércoles, momento en que se tenga a disposición todas las actas en el centro de cómputo del TSE, puesto que estos datos sólo son de la transmisión electrónica.