Colom en reunión de SICA


Los presidentes centroamericanos o sus representantes, iniciaron hoy en San Salvador la XXXII cumbre ordinaria, destinada a revisar aspectos de la integración, seguridad y negociaciones comerciales.


La cita del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), se inició a las 10:45 (hora de Guatemala), en la casa de gobierno, en el sector oeste de la capital.

En el cónclave participan los presidentes Alvaro Colom (Guatemala), Elí­as Antonio Saca (El Salvador), Manuel Zelaya (Honduras), Oscar Arias (Costa Rica) y el primer ministro de Belice Deam Barrow.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, delegó su representación en el vicecanciller Manuel Coronel Kautz; el mandatario de Panamá, Martí­n Torrijos, envió al vicepresidente y canciller, Samuel Lewis Navarro, y el de República Dominicana, Leonel Fernández, a su canciller Carlos Morales Troncoso.

En su discurso de apertura, Saca dijo que harán «un recuento de los principales logros en la integración», ejecutados bajo la presidencia pro témpore que ejerce desde enero.

Los mandatarios firmarán el acuerdo de creación de la Unidad de Operaciones de Mantenimiento de Paz y también un instrumento de cooperación entre la secretarí­a del Sica y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Al final de la reunión, Saca entregará la presidencia pro témpore del Sica a su homólogo de Honduras para los próximos seis meses.

A México

Hoy por la tarde, los mandatarios del Sica viajarán al estado mexicano de Tabasco, en un avión que les enví­a su homólogo azteca, Felipe Calderón, para participar mañana en la X cumbre del Mecanismo de diálogo de Tuxtla Gutiérrez y del Plan Puebla Panamá.

Según una agenda aprobada en San Salvador el pasado 14 de junio por los comisionados del PPP, los jefes de Estado y de gobierno revisarán el avance de las iniciativas de infraestructura de carreteras, telecomunicaciones, modernización fronteriza, interconexión eléctrica regional y el sistema mesoamericano de salud pública.

Durante la cita de Villahermosa, en la que también participará Colombia, Saca indicó que el PPP será «reorientado» por el gobierno mexicano y todos sus socios de Centroamérica.

En esa cumbre, los mandatarios rendirán un homenaje póstumo en memoria del presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Harry Brautigam, quien falleció en un accidente aéreo en Honduras el pasado 30 de mayo.

El PPP, una iniciativa impulsada desde 2001, pretende, mediante proyectos de infraestructura y cooperación social, lograr un desarrollo equilibrado en la región mesoamericana que comprende siete estados del sureste mexicano y los siete paí­ses centroamericanos.