Con la presencia de unos 500 policías, ministros y cuerpo diplomático, el presidente ílvaro Colom participa hoy en el ejercicio «Gobernando con los Policías», en donde se pretende escuchar a los servidores públicos para conocer sus mayores necesidades.
aorozco@lahora.com.gt
Durante su discurso, el mandatario aseguró que cualquiera que realice denuncias durante el ejercicio no será sancionado ni objeto de represiones. Además, indicó que se tomará en cuenta todo aquello que pueda mejorar la institución, pues, a su parecer, en cualquier entidad existen buenos y malos elementos.
Por otro lado, el ministro de Gobernación, Carlos Menocal, hizo de conocimiento público que el programa de pensiones de la Policía Nacional Civil, (PNC), actualmente posee una deuda de Q11 millones.
Además Helen Mack, a quien se le ha solicitado aceptar el cargo de Comisionada para la Reforma Policial, ha dicho que, luego de un análisis realizado se dio cuenta que los miembros de la PNC viven bajo condiciones infrahumanas, con bajos salarios, desprecio de funcionarios y abandonados por las instituciones que deberían velar por su bienestar, entre ellas la Procuraduría de los Derechos Humanos.