Pese a los conflictos ocurridos en el Congreso de la República que han provocado el distanciamiento entre bancadas, el presidente ílvaro Colom dice tener plena confianza en la unificación de las fuerzas políticas del Legislativo para aprobar la iniciativa de Reforma Fiscal.
lahora@lahora.com.gt
El proyecto de modernización fiscal y fortalecimiento del sistema tributario guatemalteco sería aprobado por el Legislativo con agilidad, de acuerdo con lo declarado esta mañana por el mandatario.
Colom asegura que el trabajo de cabildeo realizado por el Ejecutivo con las distintas bancadas que integran el Congreso ha sido efectivo, por lo que no espera impedimentos para la aprobación de la iniciativa.
El Presidente señaló que ya se ha reunido con algunos diputados de la Gran Alianza Nacional que han declarado su categórico apoyo a la Reforma Fiscal.
Sin embargo, dijo que aún tiene prevista otra reunión con los demás miembros de la Gana y también tiene en agenda una reunión con los miembros del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras para discutir temas específicos.
En análisis
La presentación de la iniciativa al Pleno del Congreso estaba prevista para ayer, sin embargo ésta se suspendió. De acuerdo con fuentes del Ejecutivo aún es necesario hacer algunos cambios de forma en la propuesta por lo que se canceló la presentación.
Al ser consultado sobre el retraso, Colom respondió que no existen complicaciones serias en la iniciativa, y solamente es necesario hacer algunas modificaciones en el texto que no se muestran completamente claras.
Uno de los obstáculos que se tenía previsto para que los diputados no aprobaran la iniciativa del Ejecutivo fueron los conflictos ocurridos en el Congreso que involucraron a la bancada oficial y a la de la oposición.
«No nos preocupa, tenemos una buena relación con todas las bancadas», señaló el mandatario al ser consultado al respecto, con evidente tranquilidad.
En el Palacio Legislativo prevalece la incertidumbre sobre la fecha en que el Ejecutivo presentará la iniciativa de Reforma Fiscal, ya que este organismo no advirtió que la presentación de ayer sería cancelada.
Arístides Crespo, presidente en funciones del Congreso, señaló que se enteró por terceros del retraso en la presentación de la iniciativa, pero nunca se le informó sobre la solicitud de una próxima audiencia para presentar la propuesta.