Colom dice que queda dinero para dos meses


ílvaro Colom, presidente de Guatemala. FOTO LA HORA: ARCHIVO

Declaraciones realizadas ayer por el presidente ílvaro Colom indican que la falta de presupuesto en el Gobierno ha provocado alerta en algunos de los ministerios. Asegurando que espera «tener oxí­geno para un par de meses», el gobernante dio a conocer que algunos programas sociales no podrán seguirse ejecutando.

Andrea Orozco
aorozco@lahora.com.gt

A decir del mandatario, actualmente se está llegando a un problema en la administración pública, además anunció que en Gobernación ya se ha dado la alarma de luz amarilla en cuanto a la compra de insumos.

Además, anunció que se ha puesto en peligro la continuidad de programas sociales como Gobernando con la Gente, pues ya no se cuenta con recursos para ello.

Al ser consultado sobre el tema, el analista económico Hugo Maúl, señala que esta situación no es nueva, pues el ex ministro de Finanzas, Juan Alberto Fuentes ya lo habí­a anunciado con anterioridad.

«Que falte o no recursos es culpa del Gobierno, porque el punto es que faltan recursos para alcanzar sus objetivo, que no necesariamente son los prioritarios pues han sido altamente cuestionados por la oposición y la sociedad civil por falta de transparencia», señala el experto.

Por otro lado, Rubén Darí­o Narciso, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, (ASIES), señala que la situación actual es crí­tica, porque no existen fuentes de financiamiento por medio de tributos, además de que no se pudo aprobar la reforma fiscal, y que la cantidad de deuda interna y externa es grande.

«Aquí­ entra el buen juicio del gobernante, señala Narciso, se ha exigido mucha seguridad y éste es uno de los rubros que debe dejarse de último para recortar, hay que priorizar, reducir en gastos superfluos y contratos que el Estado ha realizado», dice el analista.