Colom dice que han capturado a siete mil narcotraficantes


capturado_7

Según el presidente ílvaro Colom, un aproximado de 7 mil narcotraficantes se encuentran tras las rejas en Guatemala, gracias a la lucha contra este flagelo la cual ha sido impulsada por su administración y que ha permitido romper con “el paradigma de la impunidad”.

Dichas declaraciones fueron ofrecidas por el mandatario en México, donde se encuentra realizando una visita de Estado y desde donde se transmitió el programa radial semanal Despacho Presidencial.

POR ANDREA OROZCO
aorozco@lahora.com.gt

Según Colom, “en Guatemala y en mi periodo, se rompió el paradigma de la impunidad, tenemos evasores en la cárcel, tenemos una barbaridad de narcotraficantes en la cárcel, ya llevó contabilizados 7 mil, creo yo, y hemos capturado cabezas de Zetas, hemos capturado capos del narcotráfico”, afirmó.

Diario La Hora publicó ayer un reportaje donde se hace referencia a que 12 mil 56 personas están privadas de liberad en el paí­s, lo que supondrí­a que, según las cuentas del mandatario, el 58 por ciento de los reclusos son narcotraficantes.

RESULTADOS A LA VISTA
La visita de Colom al paí­s azteca también fue comentada en el diario mexicano El Universal, donde se destaca que el mandatario advierte sobre una lucha desigual en contra del narco, pero señala que los resultados de la lucha contra el crí­men organizado “están a la vista”.

“El guatemalteco ingresó a la Casa Presidencial en una camioneta Suburban azul, blindada, a diferencia de otros jefes de Estado que al ser recibidos en Los Pinos llegan en autos tipo Sedan, BMW y Mercedes Benz”, se lee en la publicación.

El mandatario destacó que, como resultado de la coordinación entre el ministerio de Gobernación y el Ministerio Público “cada dí­a hay avances” y señaló como ejemplo la captura hoy por la mañana de un presunto Zeta apodado Comandante Cherry, y que según él “es un criminal que desde el estado de Sitio en Alta Verapaz estábamos dándole seguimiento”.

Según información recabada el Comandante Cherry, cuyo nombre es Oscar Tí­u, podrí­a ser uno de los altos mandos de los Zetas, tiene 32 años y está involucrado en la organización de una narcofiesta en Quiché. Fue aprehendido esta mañana durante un allanamiento en la 39 avenida y 11 calle de la zona 7 capitalina.

PELIGRO
En entrevista a otro medio mexicano, el Presidente también señalo que “los cárteles del narcotráfico van a hacer lo imposible por infiltrarse en la polí­tica guatemalteca rumbo a los comicios del 11 de septiembre”.

En una entrevista concedida a La Jornada, Colom indicó que a todos los partidos, polí­ticos y candidatos, se les ha pedido «tener mucho cuidado», porque «de que hay la intención de copar, la hay».

«No se tiene ninguna evidencia concreta, pero va a haber intentos, posiblemente éxitos. Van a tratar de recuperar su influencia a escala municipal, Congreso, Presidencia, a todos los niveles. De ahí­ mi llamado a la precaución», reiteró el mandatario.

INTERCAMBIO DE CONDECORACIONES
Como parte de su visita de Estado, el mandatario recibirá la condecoración mexicana conocida como la Orden del íguila Azteca en el grado de Collar, misma que se otorga a extranjeros a fin de reconocer los servicios prestados a la nación mexicana o a la humanidad, y para corresponder a las distinciones de que sean objeto los servidores públicos mexicanos.

Por su parte, Colom otorgará a su homólogo, Felipe Calderón, la condecoración de la Orden del Quetzal, máximo galardón otorgado por el Estado guatemalteco.

Además, durante su viaje, Colom firmará dos convenios con el norteño paí­s, uno referente al transporte terrestre y otro sobre intercambio de información con ese paí­s.