El presidente ílvaro Colom, calificó de éxito el combate al narcotráfico en los primeros cien días de su gestión, pues Guatemala logró decomisar más de 1,6 toneladas en las últimas dos semanas, incineradas ayer.
Colom, en declaraciones a un medio local, reconoció ayer que los resultados positivos en el combate contra el narcotráfico obedecen a la buena comunicación con las autoridades de México, ya que las incautaciones tuvieron lugar en el norteño departamento de Petén, fronterizo con el país norteamericano.
«La coordinación con México es importante y por eso hemos capturado a los narcotraficantes», declaró el mandatario en un programa de televisión local.
Según estadísticas del gobernante, que inició su mandato el pasado 14 de enero, las fuerzas de seguridad capturaron a unos 32 narcotraficantes e incautaron 1.641 kilos de cocaína sólo en el mes de abril, mientras que en todo 2007 los alijos fueron de 973 kilos.
El presidente guatemalteco destacó que entre los detenidos figura el mexicano Daniel Pérez Rojas, que según las autoridades, es uno de los fundadores de la banda los Zetas, un grupo de sicarios al servicio de narcotraficantes.
Guatemala al igual que el resto de países de Centroamérica es utilizado como puente y bodega por los cárteles de drogas suramericanos para llevar estupefacientes a Estados Unidos.
Según la embajada estadounidense en Guatemala, anualmente transitan por la región unas 450 toneladas de cocaína.