La difícil situación financiera que atraviesa el Estado imposibilitó al presidente ílvaro Colom para asistir a Bolivia a la conmemoración de su independencia.
lahora@lahora.com.gt
La silla de Colom permanecerá vacía durante la celebración del Bicentenario de la Independencia de la Corona Española, un acontecimiento de gran magnitud que preparó el presidente de Bolivia, Evo Morales.
De acuerdo con el secretario de Comunicación Social, Ronaldo Robles, el jefe de Estado de Guatemala no asistirá debido a que el Gobierno no se encuentra en las condiciones de financiar viajes de esa magnitud, en los que se requiere de una fuerte inversión para gastos en viáticos y servicios.
El presidente venezolano, Hugo Chávez; el ecuatoriano Rafael Correa; el nicaragí¼ense Daniel Ortega y el paraguayo Fernando Lugo, confirmaron su asistencia, junto al vicepresidente de Cuba, Jorge Luis Sierra Cruz, al tiempo que se han declarado fuertes aliados de Morales en la Alternativa Bolivariana para las Américas.
Robles señaló que la difícil situación financiera requiere de la aprobación del Congreso para la emisión de bonos del tesoro por Q3 mil millones.
El funcionario indicó que, a pesar de no llenar el vacío del déficit fiscal -Q7 mil millones-, los bonos supondrían un alivio para la ejecución de programas oficiales.