Colom desaparece tras divorcio


colom

Las pocas apariciones que el presidente ílvaro Colom ha tenido en el espacio público han hecho creer a más de uno que el mandatario se vio afectado de gran manera por su reciente divorcio de Sandra Torres, para permitir que ella corriera por la candidatura presidencial. Además, las prohibiciones del TSE para “inaugurar obras” y la falta de recursos para “ofrecer más”, son factores determinantes en la desaparición del gobernante.

POR ANDREA OROZCO
aorozco@lahora.com.gt

Desde la proclamación de Torres como candidata oficialista el mandatario ha ido perdiendo protagonismo en la vida pública de Guatemala, situación que se ha ido incrementando al ritmo del proceso de inscripción de su exesposa.

Para Renzo Rosal, analista polí­tico, las pocas apariciones que ha tenido el mandatario pueden deberse a que, la que hasta hace poco fue la esposa del mandatario ahora figura en los espacios públicos debido a su intento de inscripción. “Esto de alguna forma ha presionado para que el Presidente salga un poco de la agenda”, indica.

Además, el ánimo de Colom, según Rosal,  también ha decaí­do luego del divorcio, pues al mandatario se le nota “que ha venido a menos”, señala. El analista estima que en las pocas apariciones del mandatario se escuchan discursos cortos, “hechos del diente al labio, con poco contenido, donde él ya no está dispuesto a comprometerse a nada porque ya va de salida”.

Por su parte Cristhians Castillo, analista del Instituto de Análisis e Investigación de los Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos, opina que si bien es cierto una autoridad pública está expuesta a la sociedad, también hay un espacio privado que al verse afectado se proyecta así­ en todos los espacios.

Sin ánimos de especular, Castillo estima que el mandatario si ha evidenciado cierto grado de decaimiento, aunque aclara que esto es normal toda vez que se ha separado de su pareja sentimental.

MíS PROBLEMAS
Los analistas consideran que además existen otros factores que han hecho que el mandatario deje de tener apariciones públicas, y esto ha sido de tal manera que la oficina de Comunicación Social de la Presidencia ha dejado de convocar a los medios de prensa para que asistan a cubrir actividades de Colom.

Rosal señala que otro factor determinante es que durante el último año de Gobierno “las luces de las instituciones públicas se van apagando poco a poco”, por lo que el segundo semestre del año presenta una significativa baja en las actividades y la presencia del Presidente empieza a ser más opaca. 

A esto se suma, según el analista, a que las finanzas del Estado han disminuido tanto que muchas de las instituciones públicas tienen problemas serios y por lo tanto no se pueden inaugurar obras y otras actividades públicas.

Castillo incluye en este punto la elaboración del informe de Gobierno, el cual considera conlleva un gran espacio de tiempo.

Además, el Tribunal Supremo Electoral emitió una recomendación al mandatario para que se abstenga de promover los logros del Gobierno y con ello evitar el apoyo a algún partido polí­tico.