El presidente ílvaro Colom afirmó que el Plan Mérida será una oportunidad para que Guatemala y México se unan en el combate contra el crimen organizado y el narcotráfico. «Viene como anillo al dedo», indicó.
lahora@lahora.com.gt
El mandatario señaló en entrevista a Noticieros Televisa, que el apoyo del gobierno de Estados Unidos para combatir a las bandas del narco y crimen organizado en la región de Centroamérica y México será «bienvenido».
«Yo esperaría que con el ´Plan Mérida´ podamos trabajar regionalmente y podamos hacer un trabajo cada día mejor», agregó.
En la entrevista Colom destacó el trabajo realizado por el presidente mexicano, Felipe Calderón, para enfrentar a las bandas criminales que amenazan con el orden público.
También se mostró inclinado al trabajo en conjunto de ambos países para enfrentar la crisis de seguridad.
«Pretenderíamos que la persecución fuera en ambos países y que pudiéramos hacer una lucha conjunta (…) pero esto jamás va a empañar las relaciones, no, al revés, las va a fortalecer, las va a profesionalizar y las va a profundizar de modo que podamos salir adelante con esta batalla contra el narcotráfico».
Asegura soberanía
El mandatario agregó que el respaldo norteamericano a la lucha contra el crimen organizado implica, además, el respeto a la soberanía. «El crimen organizado se globalizó y nuestros esfuerzos para combatirlo también se deben internacionalizar, pero siempre con el respeto a la soberanía nacional.»
Sandino Asturia, analista político, comparte la opinión del presidente al considerar que se debe respetar la soberanía del país con la implementación de proyectos internacionales, sin embargo considera que la Iniciativa Mérida viola este principio. «Es más una acción de intervención que de colaboración.»
El analista indicó que el proyecto tiene como objetivo responder a la agenda de seguridad del gobierno de EE.UU. y no a las verdaderas necesidades de la población centroamericana.
Limpieza interna
Colom también se refirió a las acciones que se realizan de forma interna, dentro de las filas de la Policía Nacional Civil, para detener a los agentes implicados en hechos criminales.
Al ser cuestionado sobre la implicación de policías en el crimen organizado, indicó: «Me preocupa pero no me sorprende, yo creo que parte del trabajo de sanear Guatemala, ordenarla, disciplinarla, está en las fuerzas de seguridad…».