La CICIG recibió hoy el espaldarazo del presidente ílvaro Colom, con la finalidad de que se amplíe el mandato de dos años que se tenía contemplado.
lahora@lahora.com.gt
El presidente Colom se refirió a la voluntad del Organismo Ejecutivo para prorrogar la permanencia de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). El mandatario reconoció la importancia del trabajo realizado por Castresana como jefe de esta institución desde su instalación, en septiembre de 2007.
Los funcionarios se reunieron ayer para abordar temas relacionados al trabajo realizado por el órgano internacional y la situación de impunidad que enfrenta el país.
Colom declaró hoy que el Ejecutivo espera conocer la solicitud de la CICIG para permanecer más tiempo en el país, debido a que el convenio entre Guatemala y la Organización de Naciones Unidas (ONU) establece su funcionamiento hasta septiembre de este año.
El mandatario dejó ver que apoya al ente internacional y respalda la extensión de sus operaciones en el país; sin embargo, la decisión de prorrogar el mandato también debe ser ratificada por el Congreso de la República.
INCí“MODOS
«Tenemos que comprender que el trabajo de CICIG, mientras más resultados dé, va dar incomodamiento a mucha gente», dijo Colom, en referencia a las acciones de Castresana para esclarecer los casos que implican a grupos del crimen organizado y narcotráfico.
Asimismo, el jefe del Ejecutivo señaló que la coordinación con el Organismo Judicial y el Ministerio Público (MP) haría más efectivo el trabajo de la CICIG, por lo que recomendó unificar esfuerzos en los procesos de justicia.
CASO MATUS
Amnistía Internacional (AI) se pronunció con preocupación, con relación al proceso que involucra a ílvaro Matus, ex fiscal del MP, ya que se manifiesta «la aparente falta de colaboración de las autoridades guatemaltecas con los esfuerzos de la CICIG para investigar un caso de alto nivel».
AI opinó que el apoyo del Estado de Guatemala a la CICIG es fundamental para el buen desempeño de esta institución; además, se solicitó una profunda investigación de Matus por su presunta implicación en la obstrucción de la investigación del asesinato Víctor Rivera, ex asesor del Ministerio de Gobernación en el tema de secuestros.