El presidente de Guatemala, ílvaro Colom, reconoció hoy que la seguridad es un reto pendiente de su gobierno debido a los altos índices de violencia, al inaugurar el primer programa radial para escuchar a la población.
lahora@lahora.com.gt
El programa, llamado «Despacho Presidencial», es transmitido en vivo por la estatal radio TGW y el mandatario responde a las preguntas que hacen los oyentes de tres formas: por teléfono al aire, mensaje de texto o por correo electrónico.
De acuerdo con datos proporcionados por fuentes del Ejecutivo, durante el programa inaugural de hoy, se recibieron más de cien llamadas a cabina; además, se recibieron 120 mensajes de texto, 21 correos electrónicos y más de 300 visitas a la página web. Pese a que no se atendieron a todas estas vías de comunicación, aseguraron que todos los mensajes serán tomados en cuenta y se les dará seguimiento a las denuncias presentadas.
«Jamás hemos mentido. Siempre hemos enfrentado todo, hasta las crisis de frente. Por ello, este debe ser un espacio de rendición de cuentas del Ejecutivo para el pueblo», dijo el presidente Colom, en una de sus palabras inaugurales, explicando la razón de este programa.
¿IMITACIí“N DE CHíVEZ?
En alusión a que este programa radial imita a «Aló, Presidente», el célebre -pero controvertido- programa televisivo del mandatario venezolano Hugo Chávez, Colom indicó que no sólo en ese país se registraban programas similares, y que otros presidentes también contaban con comunicación similar, como Felipe Calderón, Luiz Inácio Da Silva y Barack Obama, mandatarios de México, Brasil y Estados Unidos, respectivamente.
SEGURIDAD
«Nosotros sabemos que la seguridad es un gran reto pendiente», pero es una herencia que dejaron los últimos dos gobiernos al permitir el fortalecimiento del crimen organizado, consideró Colom en el programa. El clima de inseguridad forma parte de «la invasión de los narcos de México, la profundización del narcomenudeo que es el que genera el 41% de los asesinatos y esto de las drogas ha podrido parte de las capas de la sociedad», lamentó.
Colom aseguró que los pocos resultados en el combate a la violencia, que deja un promedio diario de 16 muertos, obedece a que su apuesta es a la institucionalidad de la seguridad y no a programas de corto plazo.
«Yo comprendo la exigencia de seguridad, pero vamos por la institucionalidad de nada sirve hacer un show X con un montón de elementos de la policía y el Ejército si después se van y vuelve la delincuencia, por eso tenemos que ir a la solución de fondo», agregó.
«Estamos recuperando territorios y restableciendo bases militares» que fueron clausuradas por las administraciones pasadas, insistió.
No obstante, varios radioescuchas estimaron como una debilidad los constantes cambios en el ministerio del Interior, por donde han pasado cuatro titulares en 18 meses.
OTROS TEMAS
Además de la seguridad, el presidente Colom recibió llamadas y mensajes de la población, quienes cuestionaron sobre los programas de Cohesión Social o sobre una hipotética reelección. En el primer caso, el mandatario justificó el programa, al argumentar que se ha disminuido la explotación laboral infantil, mientras que ante la segunda pregunta, fue tajante al decir que él no buscaría una reforma constitucional para intentar reelegirse.