Altos funcionarios de Estado acompañaron hoy al presidente ílvaro Colom en la primera actividad del programa Gobernando con la Gente, donde participan autoridades locales, líderes comunitarios y organizaciones sociales de Totonicapán.
Las actividades iniciaron desde temprano en el complejo polideportivo Atanasio Tzul, ubicado en la cabecera departamental de Totonicapán, donde el Presidente dio inició al diálogo entre autoridades nacionales y locales.
«Este ejercicio de trabajo entre todos nos debe llevar a cambiar el sistema, para no abandonar el sistema», dijo Colom. «Estamos innovando la forma de hacer las cosas».
Gobernando con la Gente es una nueva estrategia del Gobierno para acercarse a los líderes comunitarios y autoridades locales en los departamentos del interior de la República, quienes ocasionalmente tienen la oportunidad de dialogar con el gobernante y los ministros de Estado.
Entre los principales objetivos, el Ejecutivo pretende rendir cuentas sobre la gestión gubernamental a la población, generar compromisos de los funcionarios con la comunidad y fomentar una discusión franca y sincera, señala un comunicado oficial.
Rinden cuentas
En la inauguración, Colom señaló las cualidades y características del nuevo programa, que fue planteado luego de que hiciera una visita oficial a Colombia, donde el presidente ílvaro Uribe le demostró la forma en que realiza las sesiones de diálogos con líderes de comunidades rurales.
Colom dijo estar «admirado» de la logística y el alcance de las actividades realizadas por su par colombiano, por lo que se integraría una solución similar en Guatemala para abordar los problemas de la comunidad.
La primera Dama, Sandra Torres, fue la primera en exponer sobre los avances del Consejo de Cohesión Social en los ocho municipios de Totonicapán y explicar cuáles son los planes para el próximo año en materia de educación, salud, alimentación y vivienda.
En la agenda de actividades se incluyó la participación de la ministra de Educación, Ana Ordóñez de Molina; de Comunicaciones, Luis Alejos y de Gobernación, Francisco Jiménez, entre otros.
No es Gabinete
El secretario de Comunicación Social, Ronaldo Robles señaló que el programa Gobernando con la Gente difiere de los «Gabinetes Móviles» -impulsados por el ex presidente í“scar Berger durante la pasada administración-, en la medida que se permite una mayor participación y fiscalización de la sociedad en la gestión gubernamental.
Otro de los factores que marca la diferencia de los programas anteriores, es el consenso entre la comunidad, autoridades locales y gubernamentales en la agenda de discusión, que se formula de acuerdo a consensos.