Colom consensúa Pacto Nacional de Seguridad


ílvaro Colom, presidente de Guatemala, explica una gráfica sobre la progresión de los asesinatos en el transcurso de los últimos años en el paí­s, en una exposición ante los magistrados de la CSJ. FOTO LA HORA: CORTESíA PRESIDENCIA DE GUATEMALA

El primer diálogo para concretar el Plan Nacional de Seguridad y Justicia se realizó esta mañana entre los representantes de los Organismos Ejecutivo y Judicial.

Javier Estrada Tobar
lahora@lahora.com.gt

El presidente ílvaro Colom se reunió con magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), a quienes presentó los lineamientos del proyecto con el que se pretende enfrentar la violencia y combatir la impunidad.

Colom señaló, en conferencia de prensa posterior a la cita, que los miembros del Organismo Judicial se comprometieron a efectuar un análisis técnico del proyecto, para emitir una contrapropuesta del proyecto.

Rubén Eliú Higueros, presidente en funciones de la CSJ, señaló que se esperan «resultados positivos» del diálogo que mantendrán con el Ejecutivo y los demás entes del Estado involucrados en el tema de seguridad.

A un inicio se especuló que la reunión era para que el jefe del Ejecutivo interviniera en la elección frustrada de Presidente de la Corte, sin embargo, el mismo Colom lo desmintió asegurando que esa información era «totalmente falsa».

A la reunión no se presentó el magistrado Luis Fernández Molina, por lo que la CSJ estuvo representada por doce magistrados.

CUATRO PODERES

Para mañana se prevé una reunión entre el Ejecutivo, la Junta Directiva del Congreso de la República y los jefes de bloque, quienes también abordarán los temas de seguridad y justicia.

De acuerdo con el mandatario, se espera discutir el proyecto entre «los cuatro poderes» del Estado, lo cual incluye también a la Asociación Nacional de Municipalidades, entidad que ha demostrado interés en discutir los planes en materia de seguridad.

Asimismo, se espera incluir en el proyecto a la propuesta presentada por las iglesias Católica y Evangélica, el Procurador de Derechos Humanos y la Universidad de San Carlos.

El Plan Nacional de Seguridad y Justicia contempla distintas acciones para frenar la violencia, así­ como iniciativas legales para efectuar modificaciones en el marco legal que permitan una efectiva aplicación de la justicia.

Las cifras oficiales sobre violencia en el paí­s dan cuenta de un promedio de 17 homicidios diarios, lo cual ha despertado una voz de alarma en los distintos organismos del Estado.

Pese a que no se fijaron plazos para el establecimiento del plan de Estado, los representantes del Ejecutivo y Judicial dejaron ver que estudiarán las propuestas para obtener resultados concretos en el corto, mediano y largo plazo.

VIOLENCIA Bajarán í­ndices


Los indicadores de violencia y criminalidad sufrirán un importante descenso a partir del segundo semestre del 2009, indicó el presidente ílvaro Colom.

El mandatario indicó que esperarí­an ver resultados antes de julio próximo, sin embargo se estima que los cambios más significativos serí­an a partir de ese mes.

Esto por consecuencia de los planes y operativos de seguridad que ya se implementaron y se fortalecerán en los próximos meses.

«Yo quisiera que en una noche pudiéramos acabar con las redes (criminales), pero no es posible», puntualizó.