«Mientras unos fomentan la unidad nacional, otros polarizan», dijo esta mañana el presidente ílvaro Colom, quien además aseguró que durante su juventud «la violencia no nos dolía».
aorozco@lahora.com.gt
Durante su discurso ante alumnos del Instituto Simón Bolívar, en la Colonia Primero de Julio, donde se inauguró una escuela segura, el mandatario indicó que se necesita unidad para que el país «salga adelante y poder reconstruirlo», «no puede ser que mientras unos construyen, otros destruyen, mientras unos fomentan la unidad nacional, otros polarizan», dijo, aunque no señaló de que lado se encuentra él.
Nineth Montenegro, diputada de Encuentro por Guatemala, señala que la posición que ha tomado el mandatario, aunque debe ser representante de la Unidad Nacional, no da muestras de serlo, por el contrario, dice, parece ser el Presidente del partido al que pertenece y que actualmente gobierna.
Además, Montenegro dice que ante la poca capacidad de Colom para garantizar la seguridad en el país se vive en una situación alarmante y por ello la población reclama, pero el mandatario cree que hay división.
«Lo que hay es ingobernabilidad, inconformidad de muchos sectores de la población por la inseguridad y ante esos reclamos, él, (Colom), dice que quienes estén en su contra lo quieren sacar, pero lo que pasa es que el Presidente no tiene capacidad de gobernar», dice.
Por su parte, Sandino Asturias, analista político, señala que el mandatario «nos tiene acostumbrados a una retórica contradictoria», y señala que el país efectivamente se encuentra en polarización en el que todos los actores, tanto oposición como Gobierno, contribuyen.
«Esa polarización no ayuda a la unidad nacional porque se buscan beneficios electorales en medio de la crisis social, el Gobierno no genera medidas que contribuyen a la unidad nacional y la oposición se aprovecha de la situación», dice Asturias.
Además señala que actualmente existen tres grandes preocupaciones para los guatemaltecos, la violencia, el aprovechamiento de la violencia y la preocupación porque éstas dos estén relacionadas.
TERRORISMO
Como ataques terroristas fueron calificados por el Presidente los hechos de violencia cometidos en contra de operadores del transporte durante la semana pasada, pues asegura que los aparatos utilizados no son de delincuencia común.
«Miren todo lo que pasó la semana pasada, hasta actos terroristas, tiraron una bomba incendiaria activada por celular, eso no era una bomba de un marero, era una bomba para hacerle daño a la gente y sembrar terror, para sembrar miedo», dijo el mandatario.
Ayer, tras la misa de mediodía en Catedral Metropolitana, el Arzobispo Metropolitano, monseñor Rodolfo Cardenal Quezada Toruño, se pronunció por la violencia extrema que ha sufrido el país, y llamó a los guatemaltecos a unirse en una gran campaña para erradicar este mal social.
Este llamado tuvo eco entre sectores de la ciudadanía, que comentaron que «urgen campañas ciudadanas para retomar los valores perdidos».
Claudia Samayoa, analista en derechos humanos, aseguró que «las campañas tienen que ser permanentes para que la ciudadanía denuncie y así fortalecer el estado de derecho.»
Vitalino Similox, representante del Consejo Ecuménico, dijo que «tenemos que recuperar el valor de la vida, de la dignidad, del trabajo; también hay que hacer un llamado a los organismos del Etado para que se cumplan las leyes y no se queden engavetadas como ha sucedido».
Sandra Morán, de la Convergencia Ciudadana, comentó que «se han perdido los valores y es urgente retomarlos, las personas se han deshumanizado y eso hay que salvarlo, pero cada persona debe poner de su parte para volver a ser un país tranquilo, porque la violencia tiene que desaparecer».