El presidente electo de Guatemala, el socialdemócrata ílvaro Colom, se reunió ayer en Antigua Guatemala con representantes de organismos financieros internacionales para analizar el futuro de la economía de su país.
«Estamos claros y conscientes que para hacer verdaderos cambios y transformaciones se requiere de un programa de gobierno que afortunadamente entregamos siete meses antes de las elecciones», afirmó Colom al inaugurar el encuentro, que durará dos días en la turística ciudad de Antigua Guatemala, 45 km al este de la capital.
En la cita participan, aparte de los ministros designados de Economía y Finanzas, delegados del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
«Venimos a este diálogo convencidos de que va a ser muy fructífero porque compartimos la visión que ha expresado el presidente Colom. Nosotros también queremos una Guatemala libre, democrática, justa, equitativa y próspera», dijo la gerente del BID para Centroamérica y República Dominicana, Gina Montiel.
De acuerdo con la funcionaria del BID, los planes que han realizado los equipos de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), partido que llevó a Colom a la presidencia, constituyen el punto de partida para alcanzar esa visión.
«Venimos aquí para tratar de promover el diálogo, son ustedes los que mejor conocen a Guatemala y para tratar de dar un primer paso, tratar de recorrer un camino juntos, tratar de descubrir ese camino de desarrollo y cuál es la ruta que nos vamos a trazar para esa visión», manifestó Montiel.
Colom aprovechó la oportunidad para anunciar la creación de un Consejo de Cohesión Social, que unificará los fondos de inversión social con el propósito de utilizarlos según las prioridades del plan que propuso durante la pasada campaña electoral.
El plan de gobierno de Colom contempla la reducción de la pobreza de 56% a 41%, y de la pobreza extrema de 16% a 10,5%, así como mantener un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), no menor a 6%, aunque para este año se prevé alcance un 5,6%.
En materia de seguridad, el presidente propuso bajar de 16 a 3 los homicidios diarios, además de eliminar los secuestros, que actualmente se registran en promedio de cinco mensuales.
En lo educativo ofreció elevar el presupuesto para ese sector a 3,9% del PIB para 2011, contra 2,6% de este año, lo cual permitiría elevar la cobertura primaria de 87,48% a un 89,48% de los niños en edad escolar, en ese lapso.
Además, se propuso elevar el presupuesto anual de salud en 2,7%, con el objetivo de alcanzar una cobertura de 52% de los guatemaltecos, contra 40% en la actualidad, en este país de 13 millones de habitantes.
El programa de la reunión, que concluye el martes, contempla la discusión de la política macroeconómica, desafíos para el crecimiento, canales para lograr un crecimiento incluyente, seguridad pública e institucionalidad fiscal, dedicándose dos sesiones para abordar lo relacionado al tema de desarrollo humano.