El presidente ílvaro Colom anunció esta mañana el aumento salarial de Q3.05 diarios para los trabajadores del sector maquila y de Q4.30 diarios para quienes laboran en los sectores agrícola y no agrícola. Al consultarle sobre la diferencia entre el sueldo doble que se le aprobó a la contralora general de cuentas y este aumento a los trabajadores, el mandatario dijo que, respetando la independencia de entidades, sólo apoyó una iniciativa de esa institución.
aorozco@lahora.com.gt
El mandatario indicó que, aunque el año cierra con buenos números para Guatemala, los problemas financieros de Europa podrían afectar en la economía del país para el próximo año, por lo que el aumento se fijó en 5.13% y 6.75% respectivamente.
Con este incremento, los trabajadores de maquila dejarán de ganar Q59.45 diarios y ahora recibirán Q62.50 como mínimo. Mientras, los empleados de los sectores agrícola y no agrícola recibirán Q68.00 diarios y no Q63.70 que era su salario anterior.
El mandatario aseguró que con este incremento se garantiza la capacidad de compra de los trabajadores y que esta situación no tiene peso para generar aumentos a la canasta básica, ni justifica algún tipo de despido en las empresas.
La Comisión Tripartita para el Salario Mínimo había propuesto un aumento del 5%, sin que esto haya sido por consenso, ya que los representantes de los trabajadores no firmaron la propuesta.
Colom justificó una decisión diferente a la comisión, ya que sopesó la situación internacional, y aunque a su criterio el aumento hubiese sido mayor, consideró que la crisis europea podría impactar negativamente en las empresas guatemaltecas, por lo que ello implicó un cálculo menor del salario mínimo.
El mandatario destacó además que durante su gestión se ha preocupado por aumentar a los trabajadores del sector público, pues incrementó su salario a los guardias del Sistema Penitenciario y a especialistas del ministerio de la Defensa, entre otros.
INCONFORMES
Victoriano Zacarías, representante de la Central General de Trabajadores de Guatemala, dijo que lo anunciado, más que aumento es un ajuste salarial, además de considerarlo como una “burla†pues no llena los requisitos de un salario digno ni permite cubrir las necesidades básicas de salud, educación y vivienda.
Además, señaló que antes de anunciado dicho ajuste, y aún antes de pagarlo, los empresarios ya han iniciado con el aumento a los productos que venden, por lo que los trabajadores han sido perjudicados.
“El gobierno sigue procurando que el rico sea más rico y el pobre más pobreâ€, aseguró el consultado.
Por su parte, Javier Zepeda, presidente de la Cámara de la Industria de Guatemala, miembro de la Comisión Nacional de Salario, indicó no estar de acuerdo con la decisión del mandatario, puesto que no tomó en cuenta la recomendación de dicha comisión a pesar de ser la primera vez, luego de 18 años, en que se llegó a un acuerdo.
Zepeda asegura que sería irresponsable anunciar recortes de personal o despidos, pero hace énfasis en que durante los últimos cuatro años hizo falta una política económica clara, “las empresas no han crecido y este aumento afecta la competitividadâ€.
Finalmente, el empresario dijo que como sector tratarán de no trasladar los nuevos costos a los productos que ofrecen, pero que para algunos productores será imposible no hacerlo.
COSAS DISTINTAS
Al ser consultado respecto a la diferencia que existe entre el aumento que duplica el sueldo a la titular de la Contraloría General de Cuentas, CGC, Nora Segura, y el aumento de Q3.05 y Q4.30 para los trabajadores de maquila y sectores agrícola y no agrícola, respectivamente, el mandatario dijo que se trata de casos distintos.
Según Colom, lo que sucedió en la CGC es que se niveló el salario de la titular con otras instituciones de Estado y dijo que, en respeto a la autonomía de esta entidad, él solo apoyó una iniciativa presentada por la contralora.