Colom asegura que no cederá a exigencias de campesinos


ílvaro Colom, presidente de Guatemala, durante el evento público hoy. FOTO LA HORA: Fí‰LIX ACAJABí“N

Las peticiones realizadas al Gobierno guatemalteco, durante las manifestaciones del pasado 12 de octubre, al parecer no serán respondidas por el presidente ílvaro Colom, pues el mandatario considera que estas son «peticiones que no corresponden al Ejecutivo» y solicitó que los lí­deres indí­genas y campesinos «no pidan al Ejecutivo algo que no puede hacer».

Andrea Orozco
lahora@lahora.com.gt

Luego de los bloqueos y masivas manifestaciones que se realizaron en conmemoración del Dí­a de la Resistencia Indí­gena, para mañana se tiene previsto una mesa de diálogo entre representantes campesinos y ílvaro Colom. Sin embargo, al parecer estas peticiones no serán atendidas, pues el mandatario aduce que él no se va a «meter con los otros poderes del Estado».

Una de las principales exigencias de los campesinos es que se deje en libertad a cuatro de sus compañeros, incluido el lí­der sindicalista Ramiro Choc, pues consideran que ellos son presos polí­ticos. A esta demanda el gobernante respondió: «Yo no soy el Sistema de Justicia, como presidente tengo la obligación de cumplir con las órdenes de captura».

Además, el mandatario explicó que si los campesinos quieren que se libere a estas personas tienen que dirigirse a la Corte Suprema de Justicia, (CSJ), y no a él. «Es inmoral intervenir en la Corte Suprema de Justicia, y es anticonstitucional», dijo el mandatario.

Sobre este tema el Presidente recalcó: «Conmigo no pueden obtener absolutamente nada de eso, porque no es de mis atribuciones y mal harí­a yo en estar abogando por un juicio que debe resolver la CSJ.»

Tampoco en trabajos mineros

Otra de las demandas de los campesinos es que se retiren de sus tierras 12 trabajos mineros, dentro de los cuales se encuentran la cementera y mina Marlin, pero, según el mandatario, estas peticiones tampoco deben ser atendidas por el Ejecutivo.

«Este Gobierno no ha dado ni una sola licencia… yo no puedo infringir la Ley quitándole los derechos adquiridos a las empresas», dijo Colom, excusándose además en que el Gobierno anterior otorgó tantas licencias que les dejó «inundado de concesiones».

La sugerencia del mandatario es que los campesinos vayan al Congreso de la República y que soliciten la derogación de la Ley de Minerí­a, «es así­ de simple», concluyó.

IMPUESTOS Firme en IVA-PAZ


A pocas horas de realizarse una reunión entre la junta directiva de la Asociación Nacional de Municipalidades y ílvaro Colom, el mandatario reafirmó su postura de no aumentar el presupuesto de IVA-PAZ.

Colom dijo que los dos o tres alcaldes que insisten en este aumento sufren deudas muy grandes, al mismo tiempo motivó a los jefes ediles para que realicen un esfuerzo interno para aumentar sus ingresos.

CAMPESINOS Anuncian reacción


Daniel Pascual, lí­der del Comité de Unidad Campesina, indicó que el movimiento indí­gena y campesino podrí­a reaccionar con más fuerza de no llegar a acuerdos positivos para sus exigencias en la reunión de mañana jueves, con autoridades del Estado.

Manifestó que las decisiones las toman las mismas comunidades, pero que no descartan realizar nuevamente bloqueos en las principales entradas al paí­s.

Además agregó que para el dí­a de mañana tienen previsto realizar un «plantón» pací­fico en las afueras de la Corte Suprema de Justicia, para exigir el cese de la impunidad.

«Ya es hora que den una solución integral a nuestras demandas y el pueblo está dispuesto a luchar, por el descontento que existe», finalizó el entrevistado.

AI Exigen aclarar asesinatos


Organizaciones sociales acompañaron el cuerpo del joven indí­gena, Inmer Orlando Boror Zet, hasta su sepelio en el cementerio de la comunidad Lo de Ramos en San Juan Sacatepéquez.

Dicha persona fue asesinada durante las movilizaciones del pasado lunes y el rechazo a este hecho se ha notado. Amnistí­a Internacional solicita al gobierno de Guatemala que no quede en la impunidad, mientras que CALDH se solidarizó con la familia y rechazó el asesinato, solicitando que se lleve a la cárcel al responsable.