El presidente ílvaro Colom calificó como «estúpidas y ridículas» las críticas surgidas de los opositores hacia la primera dama Sandra Torres, encargada de la coordinación del Consejo de Cohesión Social.
lahora@lahora.com.gt
Con evidente molestia, el mandatario presidió un acto oficial en el que se dieron a conocer los avances del Gobierno en materia de educación.
En su discurso, Colom indicó que sus opositores sufren de «ignorancia política» al decir que su esposa lo manda. Además, señaló que las críticas son «estúpidas y ridículas», ya que carecen de argumentos para atacar las acciones de Torres en el área social del Organismo Ejecutivo.
Agregó que la Primera Dama tiene encomendada la misión de dirigir el Consejo de Cohesión Social, ente encargado de coordinar la ejecución de programas sociales, mientras que él está ocupado en la política económica y de seguridad en el país.
Los principales señalamientos hacia el Consejo de Cohesión Social provienen de diputados y líderes políticos de la oposición, quienes cuestionan la transparencia con que esa entidad maneja fondos del Estado y señalan sus políticas como «asistencialistas y proselitistas».
Con un tono enfático el Presidente desmintió que Torres esté desempeñando atribuciones del Vicepresidente, como lo habían dicho sus opositores. «Quieren ponernos a pelar», subrayó.
Los avances
La ministra de Educación, Ana de Molina y el recién nombrado secretario de Coordinación Ejecutiva, Jairo Flores, informaron sobre los avances en la ejecución de obras de infraestructura en educación durante el año pasado.
Durante el 2008 se construyeron 151 nuevas escuelas, que suman un total de mil 289 salones de clases y 663 servicios sanitarios instalados.
Según Flores, en infraestructura educativa se invirtieron cerca de Q643.9 millones, rubro en el que se incluye el remozamiento y reparación de los centros educativos ya construidos.
Por su parte, De Molina indicó que este año se continuará con la ejecución de obras, priorizando las regiones más pobres del país, entre las que se cuenta el municipio de Puerto Barrios, en Izabal.
Sorpresas
Colom indicó que el próximo 14 de enero, cuando entregue el informe del primer año de Gobierno en el Congreso, se darán a conocer «sorpresas» del Ejecutivo.
Se espera que el Presidente y su equipo de trabajo acudan al hemiciclo para informar sobre los avances en el desarrollo de programas y ejecución de obras durante el año pasado.