Colom Argueta sigue vivo en la conciencia del pueblo


El próximo domingo 22 de marzo se cumplirán 30 años de uno de los hechos sangrientos que más ha conmovido a la opinión pública nacional y extranjera, como fue el asesinato de Manuel Colom Argueta, un polí­tico fuera de serie y un verdadero amigo del pueblo.

Félix Loarca Guzmán

Toda su vida se preparó en forma permanente. No se conformó con ser abogado y notario. Tan pronto tuvo la oportunidad marchó a Italia en donde realizó estudios de posgrado en el área de la planificación urbana. Su alta formación académica en ese campo, explica lo que la historia reconoce en la actualidad, que ha sido el mejor alcalde de la ciudad de Guatemala.

Tuvo una constante preocupación por llevar adelante no sólo obras de cemento, sino también otras de gran contenido social como los dispensarios y farmacias municipales, la construcción de escuelas, parques recreativos y la aplicación del flúor en el agua potable para la prevención de la caries dental.

Pero hay dos obras que llevan su sello imperecedero y que lo convierten en una figura extraordinaria, la ejecución de la primera mitad del Anillo Periférico y el impulso del proyecto de los grandes colectores situados debajo de la ciudad de Guatemala por donde corren las aguas negras. Manuel Colom decí­a con justificada razón que esos gigantescos túneles son los verdaderos cimientos sanitarios de la capital de Guatemala.

En la ví­spera de los 30 años de su trágico fallecimiento, el Centro de Estudios Urbanos y Regionales, CEUR, de la Universidad de San Carlos, sus amigos y otros sectores, han preparado un programa conmemorativo de gran trascendencia que incluye un foro acerca de la visión urbaní­stica de Manuel Colom, el cual se efectuará mañana jueves 19 de marzo a las 18 horas en el antiguo Paraninfo Universitario, ubicado en 2ª. avenida entre 12 y 13 calles zona 1 de la capital de Guatemala. El viernes 20 de marzo, a las 17 horas en ese mismo lugar, habrá un conversatorio sobre el tema ¿Quién fue Manuel Colom Argueta? con la participación de destacados intelectuales, entre ellos el director del Diario La Hora, licenciado Oscar Clemente Marroquí­n.

Para el domingo 22 de marzo a las 11 horas está previsto un acto solemne en el Palacio Nacional, en el que el Gobierno de la República otorgará la Orden del Quetzal post mortem a Manuel Colom Argueta. El lunes 23 de marzo, a las 17:30 horas en el Museo Universitario, Musac, 9ª. avenida y 10ª. calle zona 1 de la ciudad de Guatemala, se llevará a cabo la presentación del libro Asesinato de una Esperanza, el cual constituye un homenaje a la memoria de este hombre brillante y ciudadano ejemplar que a 30 años de su muerte sigue vivo en la conciencia del pueblo.