Hoy por la noche será anunciado un aumento al salario mínimo para los trabajadores del sector agrícola y no agrícola, se estima que éste será del 7.6%.
aorozco@lahora.com.gt
Extraoficialmente se conoce que a partir de enero próximo, los empleados contarán con un incremento en sus sueldos de Q4.00 diarios, lo que se suma a los Q52.00 que actualmente se devenga como salario mínimo.
Ayer por la noche el presidente ílvaro Colom grabó un video que será difundido por televisión nacional en las próximas horas y en el que se indica que ésta es la cantidad que se incrementará a lo que se gana actualmente.
Se estima además que mañana se publique en el diario oficial el acuerdo que da vigencia a este aumento, cumpliendo así con el plazo que se tiene de hacer el anuncio antes del 31 de diciembre.
El pago para los trabajadores de las maquilas sigue siendo una incógnita, pues será hasta escuchar el mensaje del mandatario cuando éste declare lo que sucederá con el sueldo de estos empleados.
Ronaldo Robles, secretario de Comunicación Social de la Presidencia, confirmó la existencia de dicho video y declaró que se tomó la decisión en base a la situación económica actual que no mejoró por no aprobarse la reforma fiscal.
Lo mínimo
Según un informe del Centro Internacional para Investigaciones en Derechos Humanos (CIIDH), presentado ayer, actualmente el costo de la Canasta Básica de Alimentos es de Q1917.34 lo que sugiere un gasto de Q63.91 diarios. Además, se debe tomar en cuenta la Canasta Básica Vital, cuyo costo diario es de Q116.63.
Por ello, esta institución solicitaba al Ejecutivo incrementar un 22% como mínimo al salario de los trabajadores, sin embargo, según la información que se maneja, este aumento será del 7.6%, lo que significa que de Q52.00 se ganarán Q56.00 diarios.
La decisión
Debió ser ílvaro Colom quien tomara la decisión sobre este aumento, esto debido a que los entes que integran las comisiones paritarias no pudieron llegar a un acuerdo sobre el monto. Por un lado el sector de trabajadores solicitaba un incremento a Q88.00, mientras los empresarios se negaban a pagar más de lo establecido hasta ahora.
Uno de los temas que se manejó en cuanto al salario mínimo fue que de aprobarse un incremento podrían ocasionarse despidos masivos. Además, se pretendía implementar un salario por productividad, cuestiones que no procederán desde el momento en que el mandatario se dirija a la nación para anunciar un nuevo sueldo para los trabajadores.