El presidente ílvaro Colom aseguró hoy que «se vienen cuatro casos gruesos» de los que investiga la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
lahora@lahora.com.gt
«Ya se está moviendo la rueda» de la justicia, dijo hoy el jefe de Gobierno, debido a que la CICIG ha conseguido avances importantes en la investigación de cuatro casos.
Consultado sobre la reciente detención de tres ex militares -en un proceso iniciado por la Fiscalía Especial para la CICIG- por su presunta vinculación con el desvío de Q471 millones del Ministerio de la Defensa Nacional (MDN) durante el 2001, Colom dijo que espera «se garantice el debido proceso y que haya justicia».
«A parte de este caso vienen otros tres bastante grandes, y que gracias a Dios, uno de ellos se va a resolver totalmente», agregó el mandatario, quien recientemente se reunió con el jefe de dicha Comisión, Carlos Castresana.
Entre los casos señalados por Colom estaría el de los «parlamentarios» salvadoreños que fueron muertos en febrero de 2007, así como el desvío millonario de fondos del Congreso hacia la casa de Bolsa de Mercados de Futuro y el autobús incendiado en Zacapa con ciudadanos extranjeros, éstos dos últimos ocurridos en el 2008.
De acuerdo con el gobernante, el Gobierno además espera una reacción frente a las acciones que realiza la CICIG, ya que esta entidad internacional estaría develando casos de alto impacto con consecuencias negativas para las bandas del crimen organizado.
Asimismo, sostuvo que a pesar de las «incomodidades políticas», el gobierno dará privilegio a la justicia y lucha contra la impunidad, a través de los esfuerzos coordinados que mantiene con la Comisión internacional.
Organizaciones sociales también han manifestado el respaldo al trabajo de investigación que realiza la CICIG en casos de alto impacto, y que próximamente podrían salir a la luz pública.
El presidente ílvaro Colom manifestó hoy que el Gobierno pretende incrementar en 4 mil 800 el número de efectivos de la Policía Nacional Civil durante este año.
El jefe de Gobierno participó hoy en el acto de graduación de 613 agentes policíacos, quienes culminaron con el «curso básico» de preparación en la Academia de la Policía Nacional Civil.
A este grupo se sumarán otros 100 agentes, quienes dejarán los trabajos administrativos para patrullar en las calles.
Colom indicó que el fortalecimiento de la Policía es uno de los principales objetivos en su administración para hacer frente a la violencia.