Colom anuncia cambio en cartera de Comunicaciones


El presidente ílvaro Colom anunció próximos cambios en la administración del Ministerio de Comunicaciones.

El presidente ílvaro Colom aseguró que el Gobierno pondrá en marcha un plan para transparentar el funcionamiento del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).

Javier Estrada Tobar
lahora@lahora.com.gt

El jefe del Ejecutivo indicó que en una de las próximas reuniones de Gabinete de Gobierno recibirá del titular de Comunicaciones, Guillermo Castillo Ruano, un plan de transparencia aplicable a esa cartera.

En reiteradas ocasiones la cartera de CIV ha sido señalada por la falta de transparencia en la adjudicación de contratos y procesos de licitación de proyectos viales que benefician a contratistas del Estado, incluso a algunos financistas de la campaña electoral del partido oficial.

«Estamos haciendo un trabajo con varias instituciones, incluyendo el Fondo de Conservación Vial», dijo Colom, luego de participar en una actividad oficial.

CAMBIOS

En primer término, el Ejecutivo se plantea devolver al Fondo de Conservación Vial (COVIAL) la función de dar mantenimiento de la red vial, y dejar la construcción de carreteras en manos de la Dirección General de Caminos.

Además, se pretende registrar todos los contratos para fortalecer el control sobre la adjudicación de proyectos a empresas privadas dedicadas a la ejecución de obras sobre la red vial. «Hace varios meses estamos presionando», señaló Colom.

«Hubo cambios ahí­, precisamente para mejorar la transparencia», señaló el mandatario, en tanto que el director de Covial y el titular de Comunicaciones fueron sustituidos recientemente.

Colom señaló que en Covial se esperan resultados «claros y concretos de transparencia» para dejar los sistemas administrativos de la CIV «como debe ser; sin artimañas».

Además, reiteró que los señalamientos de corrupción en su administración son una herencia de las malas prácticas de los gobiernos anteriores, que como resultado dejaron una deuda flotante en Comunicaciones «que no la hemos podido desaparecer».

Asimismo se refirió a la construcción de la Franja Transversal del Norte, que debí­a empezar a construirse el pasado 30 de marzo, pero por cuestiones de transparencia se ha demorado.