Con la aplicación de una política de cero tolerancia, ílvaro Colom manifestó que prefiere cerrar hoteles y no que se siga contaminando el Lago de Atitlán. Además, el mandatario desmintió la existencia de un fideicomiso para el rescate de dicho lago.
lahora@lahora.com.gt
A decir de Colom, desde que se supo sobre la contaminación en el Lago de Atitlán se inició con un programa integral que cuenta con seis ejes de trabajo; agrícola, saneamiento ambiental, infraestructura, social y turismo, institucional y normativo.
«Hay un problema de conciencia con los lagos, pues no se cumplen las normativas», indicó el mandatario. Por ello, el presidente aseguró que se aplicará una política de Cero Tolerancia hacia quienes incumplan con lo establecido para la recuperación del lago. «Prefiero cerrar hoteles que seguir con la contaminación», sentenció el mandatario.
El presidente también indicó que, «es el momento de no tolerar la anarquía, los terrenos a la orilla del lago son del Estado», por lo que no se va a permitir la tenencia de un inadecuado sistema de drenajes y la utilización de jabones con fósforo.
SIN FIDEICOMISO
Por otro lado, ílvaro Colom desmintió la existencia de un fideicomiso de $10 millones para trabajos de saneamiento en el Lago de Atitlán, contradiciendo de esta manera lo declarado por Rafael Espada hace algunos días sobre que este fideicomiso tenía una existencia de 10 años y que nunca se había utilizado. Además, el mandatario dijo que, a diferencia de lo publicado hoy por un matutino, sí se tienen recursos económicos para afrontar esta problemática ambiental.
Al respecto, Espada argumentó que para determinar la veracidad o no de dicho fideicomiso se debe preguntar al Ministerio de Finanzas Públicas. «Yo no manejo fondos, así es que eso hay que averiguarlo en INFOM o el Ministerio de Finanzas», explicó el vicemandatario.
Con respecto a la cantidad con que se cuenta para iniciar con los trabajos en el Lago, el vicepresidente indicó que primero es necesario establecer un plan de acción, luego determinar la cantidad de dinero que se requiere para su ejecución y por último establecer de dónde se van a obtener los recursos.
También se dio a conocer que los alcaldes de los municipios que se encuentran localizados en la cuenca del Lago de Atitlán aportarán el 50%% de su presupuesto asignado para estos trabajos.