lahora@lahora.com.gt
Termina el noticiero en la radio oficialista TGW, y la frecuencia 107.3 toca la pieza El Rey Quiché en marimba. Es miércoles y los conductores dejaron la cabina a las siete de la mañana para ceder su espacio al presidente ílvaro Colom. Empieza el programa Despacho Presidencial.
El mandatario intenta abrir un espacio de comunicación directa para establecer contacto con la población, compartir sus reflexiones personales y responder algunas preguntas del público, todo lo que se pueda en una hora.
El secretario de Comunicación Social, Ronaldo Robles y Carlos Menocal, comisionado Contra la Impunidad en Guatemala, acompañan a Colom y comparten sus puntos de vista sobre temas específicos. Hasta ahora se ha hablado sobre el desarrollo rural, el servicio de energía eléctrica y el desarrollo de oportunidades para la juventud, aunque el tema más solicitado por el público es la seguridad interna y el combate a la violencia.
El programa, de tan sólo cuatro entregas todavía, es el blanco de críticas por parte de opositores, que lo califican como «una hora de proselitismo y oficialismo aburrido», mientras que Robles lo defiende por ser una iniciativa «innovadora y de carácter democrático».
Aunque el programa se realiza desde la radio oficial, decenas de radios comunitarias y regionales hacen eco de las palabras del mandatario, a través de la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas, de tal manera que una gran porción de la audiencia es rural.
EN EL PARLAMENTO
A diferencia de la vasta -y obligatoria- audiencia que el programa de Colom tiene en las oficinas y secretarías del Ejecutivo, en el Legislativo parece que Despacho Presidencial pasa desapercibido para la mayoría de diputados.
El diputado opositor Gudy Rivera, del Partido Patriota, asegura que sólo escuchó las primeras dos entregas del programa, y luego se olvidó de él.
«Es un programa planificado para favorecer al Presidente de una forma descarada. No se ve nada de dinamismo y ni espontaneidad en esa iniciativa», sostiene el legislador.
Por su parte, la congresista Nineth Montenegro, de la agrupación Encuentro por Guatemala, refiere que todavía no escucha una sola emisión del programa radial.
Sin embargo, Montenegro estima que la iniciativa del Ejecutivo para fortalecer los lazos de comunicación entre el Presidente y la población resultaría positiva.
«El programa tiene la desventaja de que alguien dirige la programación. No deberíamos hacernos grandes expectativas», sostiene el diputado independiente, Aníbal García.
«ABURRIDO»
El periodista Gustavo Berganza, especialista en el análisis de medios de comunicación, considera que el programa del mandatario tiene varias deficiencias, incluso señala que lo más relevante es su enfoque oficialista, que lo hace «aburrido».
«Es necesario aplicar dinamismo a la producción del programa, pues hasta ahora sólo parece ser un diálogo entre el presidente y dos de sus funcionarios», apunta Berganza.
En las primeras cuatro ediciones de Despacho Presidencial, el formato no presentó variaciones importantes, aunque se delimitaron de mejor forma los espacios de tiempo para los bloques del programa y los anuncios oficiales.
Robles señala que Despacho Presidencial podría tener variaciones de forma, de acuerdo a las necesidades que se presenten. En la primera entrega, el 22 de julio último, Colom señaló que se podría presentar una emisión más temprano, «para la gente que madruga».
GUDY RIVERA
Partido Patriota
NINETH MONTENEGRO
Encuentro por Guatemala
ANíBAL GARCíA
Diputado independiente