Señalando que él no pudo elegir al Fiscal General, sino únicamente seleccionarlo, el presidente ílvaro Colom reaccionó ante preguntas de periodistas que le requirieron sobre sus sentimientos al conocer los señalamientos que se vierten sobre el jefe del MP al que juramentó.
aorozco@lahora.com.gt
El mandatario respondió a la interrogante indicando que no es responsable de lo que sucede actualmente pues no pudo más que seleccionar uno de los nombres que se le entregaron en el listado enviado por la Comisión de Postulación, además, indicó que «constitucionalmente no pude hacer nada», pues eligió en base a los que ya estaban seleccionados.
A la vez, señaló que todos los acusados son inocentes hasta que se compruebe lo contrario, «si no fusílenlos y después investíguenlos», dijo respondiendo a otro periodista que le inquirió sobre su decisión aun conociendo los señalamientos que se vertieron sobre la lista de seis.
PREOCUPACIí“N
El mandatario también aceptó que desde que Reyes Sagastume tomó posesión de su cargo inició a tomar acciones que le «preocuparon», tanto a él como a otras personas que se dieron cuenta de lo que sucedía.
«Algunas señales que dio el señor fiscal preocuparon a un montón de gente, a mí también; de hecho yo me enteré después de la toma de posesión y le hicimos ver que esos señores no podían estar allí y que sería un obstáculo para una buena relación con ellos». Sin embargo, Colom indica que es importante la autonomía de la institución, por lo que no puede pedirle al fiscal «que ponga o quite gente».
Sobre su decisión de destituir al fiscal, el mandatario indicó que «El presidente va a tomar las decisiones adecuadas, como las he tomado en situaciones críticas como el caso Rosenberg, la crisis financiera, la tormenta Agatha y el volcán».