A pesar de que la aprobación de la reforma fiscal tiene muy pocas posibilidades de realizarse este año el Ejecutivo continúa solicitando el respaldo de la población a dicho ajuste.
lahora@lahora.com.gt
Esta vez fueron los jefes ediles quienes se reunieron con el presidente ílvaro Colom, esto luego de que la Asociación Nacional de Municipalidades, (ANAM), solicitara conversar con el mandatario para conocer a profundidad la propuesta de ajuste fiscal.
A decir de Ronaldo Robles, secretario de Comunicación Social de la Presidencia, «para el Gobierno es una gran oportunidad para explicar y demostrar cuales son los destinos y los montos que se requieren para garantizar que los avances en educación, salud y desarrollo rural se puedan mantener».
Por otro lado, el Ejecutivo se encuentra confiado de contar con el apoyo suficiente por parte de este sector. Según Robles, «Los 333 alcaldes difícilmente podrán apoyar porque hay algunos que recibirán órdenes de su partido para no hacerlo, pero la mayoría de ellos, aun y cuando no puedan decirlo, están a favor del ajuste fiscal».
Esto debido a que «aparte del beneficio directo para la salud, educación y desarrollo rural, está también para las municipalidades del país con problemas financieros por la baja recaudación», dice el secretario de comunicación.