Colom aboga por migrantes, seguridad y narcotráfico


Presidente Colom en su reunión con el presidente Bush.

Colom solicitó a George W. Bush otorgar un Estatus Temporal de Protección (TPS, por sus siglas en inglés) a los ciudadanos guatemaltecos que radican de forma irregular en Estados Unidos.

Elmer Telón
etelon@lahora.com.gt

Un TPS que detenga la masiva expulsión de connacionales de suelo estadounidense fue la principal solicitud realizada por el presidente de la República, ílvaro Colom, a su homólogo George W. Bush como parte de la reunión que ambos mandatarios sostuvieron en la Casa Blanca.

Colom, quien inició su visita oficial a la ciudad de Washington con un encuentro con representantes de migrantes guatemaltecos, planteó la necesidad de detener la cantidad de deportaciones, las que han superado los récords establecidos en los últimos dos años.

De acuerdo con datos de Migración, en cuatro meses han sido expulsados de Estados Unidos unos 7 mil 200 connacionales, ritmo el cual, de mantenerse, augura para finales de año superar la cifra de 23 mil compatriotas deportados en 2007.

Ante la petición del mandatario guatemalteco, Bush aseguró que realizarí­a un análisis del caso para determinar su posible viabilidad. En la actualidad los ciudadanos de El Salvador, Honduras y Nicaragua gozan de los beneficios de un TPS.

Las estimaciones de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM, por sus siblas en inglés) son que un millón 200 mil guatemaltecos permanecen en Estados Unidos, quienes sostienen la economí­a nacional con el enví­o de cuatro mil millones de dólares en remesas familiares.

Desarrollo y seguridad

Otros temas abordados fueron las relaciones bilaterales, las cuales en opinión del presidente Bush son sólidas; el mandatario subrayó que el objetivo de su gestión es compartir con una región pací­fica y próspera donde la justicia social se alcance con buena salud, educación y justicia.

Otro tema de conversación lo ocupó la reforma fiscal que el gobierno de Colom se encuentra próxima a presentar al Congreso de la República, la cual según el mandatario servirá para dotar de recursos a los programas sociales priorizados por el Consejo de Cohesión Social.

El Jefe de Gobierno tiene contemplado reunirse por la tarde con empresarios que están interesados en invertir en el paí­s; mañana Colom se reúne con miembros del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM).

El retorno del Presidente está fijado para el miércoles entrante a través de un vuelo comercial.