Cuatro cabezas con mensajes intimidatorios para el Ministerio de Gobernación (Mingob) y el Sistema Penitenciario (SP), así como dos cuerpos, fueron hallados en distintas zonas. Un experto en seguridad indica que el mensaje es un distractor ante los eventos que se suscitan en el país.
mcastanon@lahora.com.gt
Los hallazgos de las cabezas se originaron en lugares mayormente transitables, en la 9a. avenida entre 9ª. y 10ª. calles de la zona 1, frente al Congreso de la República; a inmediaciones de la pasarela de Tikal Futura, en la calzada Roosevelt; en la 13 avenida y 8a. calle de la colonia Lavarreda, zona 18 y en el Bulevar Liberación, frente al 11-02, zona 12.
Las tres primeras tenían el mensaje: Esto está sucediendo por todos los malos tratos e injusticias que hay en las cárceles del país, si usted no le poner mayor atención y dedicación a los malos tratos que hay en todas las cárceles del país todo lo que acontezca en adelante hacemos responsables al Ministerio de Gobernación y al Sistema Penitenciario y a.
Mientras que en el hallazgo de la zona 12 decía: «No maz impunida en govierno». Tres de las cuatro cabezas tenían características similares, como el corte de cabello y un arete en la oreja.
Dos cuerpos también fueron encontrados, uno dentro del vehículo P-859 azul, marca Hyundai, el cadáver estaba en el asiento trasero, mientras que el segundo, en el kilómetro 10.5 de la ruta al Atlántico. En la Avenida Bolívar y 29 calle, zona 8, fueron hallados restos humanos.
De acuerdo con fuentes policiales, los sucesos se originaron esta madrugada, y por la forma y planificación, responden a hechos orquestados por el crimen organizado.
Un experto en seguridad que pide no ser citado opina que la redacción de estas notas no son compatibles con el lenguaje que caracteriza a los pandilleros, de quienes se sospecha. «Este puede ser un mensaje de alto impacto distractor ante los eventos que se están suscitando en el país. ¿Quién va a querer hablar de otra cosa hoy? Si se logra esto, se habrá distraído la atracción contra Castresana o la discusión sobre la continuidad del Fiscal General», afirmó.
Al cierre de este vespertino se ofrecía una conferencia de prensa en el Ministerio de Gobernación (Mingob). El titular de esa cartera, Carlos Menocal, daba a conocer una crónica de los sucesos, donde presumía que los hechos provenían de las pandillas por las medidas implementadas contra ellos, sin embargo, en abril pasado, el Mingob cedió a las exigencias de pandilleros de la Mara 18, trasladándolos de la cárcel de Fraijanes al Preventivo de la zona 18.
Según indicó el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Ronaldo Robles, «esto es una absoluta consecuencia de lo que se está haciendo dentro de la administración del sistema carcelario del país, es evidente que una acción provoca reacciones, pero no hay que atemorizarse sino más bien estar convencidos de que vamos en la senda correcta».
Además el funcionario comentó que esto puede tratarse de un distractor, ya que «tradicionalmente esto sucede en la cultura política», pues actualmente hemos venido de distractor en distractor, comentó.