El Tribunal de Honor del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) inhabilitó por un año a la jueza Yassmin Barrios por su actuación durante el inicio de juicio contra Efraín Ríos Montt y José Mauricio Rodríguez Sánchez.
jgarcia@lahora.com.gt
Manuel Marroquín Pineda, presidente del Tribunal de Honor del CANG confirmó que Barrios, presidenta del Tribunal Primero A de Mayor Riesgo, fue suspendida por un año en el ejercicio de su profesión de abogada.
Esto por haber obligado a un abogado a tomar la defensa de una persona que no contrató sus servicios, señaló Marroquín.
Moisés Galindo fue quien denunció a la juzgadora el 19 de marzo del año 2013, luego de que Barrios lo designara como defensor de Ríos Montt, cuando Francisco García Gudiel abandonó la Sala de Vistas de la Corte Suprema de Justicia, donde se desarrolló el debate por genocidio.
En consecuencia Barrios fue sancionada por faltas a la ética profesional y se le ordena además de la inhabilitación, una amonestación pública, el pago de una multa de aproximadamente Q5 mil, así como la certificación de lo conducente en el Ministerio Público, para que se establezca si existen responsabilidades penales en su actuación.
La decisión del Tribunal de Honor fue notificada hoy. Según Marroquín la resolución puede ser apelada ante la Asamblea de los Presidentes de los Colegios de Profesionales.
No fue posible obtener la reacción de Barrios.