La esperada subasta de la colección de obras de arte del diseñador de moda Yves Saint Laurent y a su compañero Pierre Bergé, en la que hay cuadros de Picasso, Matisse, Mondrian o Leger, dió inicio desde el lunes próximo en París con asistencia de coleccionistas del mundo entero.
El remate de 733 obras coleccionadas durante más de cuatro décadas por Saint Laurent y Bergé -que se augura como «una de las grandes ventas de este siglo»- ha batido el record en ventas con un producto de 59,1 millones de euros (76 millones de dólares), con gastos incluidos, anunció Christie»s la noche del martes.
El producto del día -101,1 millones de euros (129,7 millones de dólares)- se suma a los 206 millones de la víspera, que equivale a la suma superior esperada en un principio para los tres días de la subasta que finaliza hoy.
Las subastas de la casa Christie»s, conjuntamente con Pierre Bergé y Asociados, finaliza hoy.
El empresario Pierre Bergé, compañero del rey de la moda fallecido el 1 de junio, dice en la introducción del catálogo que se separará «sin pesar ni nostalgia» de las 733 obras de arte.
El dinero producto de la venta irá a la Fundación Bergé-Saint Laurent, donde está reunida la obra del modista, y a la investigación médica, especialmente sobre el sida.
La colección, hasta ahora repartida por las distintas residencias de los dos hombres, se fue formando a base de «flechazos» comunes, explicó Bergé.
Tras la muerte de Yves Saint Laurent «perdió una gran parte de su significación», añade el empresario, cuyo deseo es que «todo lo que nos gustó con tanta pasión encuentre un sitio en casa de otros coleccionistas».
«Es una colección extraordinaria desde todo punto de vista», tanto por la personalidad de quienes la reunieron «verdaderos príncipes del Renacimiento», como por la rareza de numerosos objetos y obras, declaró Franí§ois de Ricqlí¨s, vicepridente de Christie»s Francia
Entre las pinturas figuran «La Tasse de Thé» de Fernand Leger (1921), estimada entre 10 a 15 millones de euros (13 a 19 millones de dólares) y un bello cuadro de Henri Matisse, «Le Coucous, tapis bleu et Rose» (12 a 18 millones de euros, 18 a 23 millones de dólares).
Igualmente un cuadro de Picasso, «Instruments de Musique sur un gueridon» (25-30 millones de euros, 32-39 millones de dólares), una composición de Mondrian que perteneció al director de cine Otto Preminger (7-10 millones de euros), lámparas Art Decó, piezas de orfebrería y una escultura romana que tiene 20 siglos.
También una escultura de Brancusi, «Madame L.R», que perteneció a Leger, estimada en 15-20 millones de euros (19-26 millones de dólares) y cuadros de Chirico, Vuillard, Degas o Ensor.
Todo en esta subasta roza lo excepcional: las obras, un catálogo en cinco volúmenes con prólogo de Bergé (que pesa diez kilos), el sitio de la subasta, el vasto espacio del Grand Palais, las 100 líneas telefónicas instaladas y las 1.200 sillas para los coleccionistas presentes.
Hasta el momento, el único punto de discordia es la indignación de China porque la subasta incluye dos tesoros de su patrimonio histórico que durante siglos decoraron el Antiguo Palacio de Verano de Pekín.
Las dos esculturas -una cabeza de conejo y otra de ratón- fueron robadas cuando las fuerzas francesas y británicas destruyeron el famoso complejo de palacios y jardines en 1860. China ha reclamado en vano que las piezas le sean devueltas.
Christie»s reafirmó a la AFP que las dos obras saldrán a la venta hoy. «No puede haber ninguna acción judicial ya que legalmente no se puede hacer nada. Todo está en regla», afirmó el portavoz de la casa de subastas.