La banda británica Coldplay mantendrá a su más reciente álbum «Mylo Xyloto» fuera de todos los servicios de transmisión ilimitada de música por internet como Spotify y Rhapsody, que pagan a los artistas una fracción de centavo de dólar cada vez que alguien escucha una de sus canciones.
La decisión sobre el popular álbum lanzado el martes es un duro golpe para estos servicios, que tienen millones de canciones disponibles pero dependen de las novedades para que los usuarios sigan interesados en ellos.
Los consumidores suelen pagar 10 dólares al mes por el derecho a elegir cualquier canción o disco de un catálogo de millones y escucharlos por medio de una transmisión en línea. Los usuarios también pueden descargar canciones a sus aparatos móviles.
Por lo general las nuevas canciones están disponibles en los servicios los martes, el mismo día que son lanzadas para su venta.
Ya que el quinto álbum de Coldplay no estará en los planes por subscripción, esto podría llevar a que los consumidores adquirieran el disco completo de manera regular.
La disquera de Coldplay, EMI, dijo en un comunicado: «Siempre colaboramos con nuestros artistas y sus representantes de forma diferente, dependiendo de cada caso para lograr el mejor resultado en cada lanzamiento de disco».
El presidente de Rhapsody, Jon Irwin, dijo que respeta la decisión de la banda y que necesita hacer un mejor trabajo para explicar los beneficios del sistema por subscripción a los artistas.
En un editorial que escribió para la revista Billboard del lunes, Irwin dijo que algunas de las regalías que supuestamente se le pagan a los artistas, como 0,015 centavos de dólar por reproducción en Spotify y 0.91 centavos en Rhapsody, parecen «horriblemente bajas»
En comparación, las disqueras y los artistas comparten cerca de 70% de los 1,29 dólares por canción o 9,99 dólares cuando su música es adquirida en el iTunes de Apple Inc.
Irwin argumentó que las regalías de los planes por subscripción son continuos y no pagos de una sola exhibición, como en el caso de iTunes, por lo que las ganancias se logran con el tiempo.
Y de todas formas, agregó, es mejor que lo que los artistas reciben de las canciones pirateadas: nada.
Spotify dijo en un comunicado que también respeta la decisión de todos los artistas sobre la distribución de sus canciones.
Pero la empresa señaló que su servicio ha «convencido a millones de consumidores para que paguen de nuevo por la música». Spotify dijo que le ha pagado 150 millones de dólares a las disqueras, artistas y sellos desde que se lanzó hace tres años.
Spotify ha dicho que tiene más de dos millones de clientes que pagan por sus servicios en el mundo, mientras que Rhapsody tiene más de 800.000 subscriptores en Estados Unidos. Otros servicios similares a estas empresas son MOG y Rdio.
Mientras tanto se espera que «Mylo Xyloto» sea uno de los álbumes más vendidos del año. Su primer sencillo, «Paradise», ha vendido 425.000 copias hasta ahora, de acuerdo con Nielsen SoundScan.