Un nuevo agujero se formó en Ciudad Nueva, zona 2, donde vecinos informan sobre la desaparición de un guardia de seguridad privada, sin embargo, la Coordinadora Nacional Para la Reducción de Desastres (Conred) no confirma este dato.
mcastanon@lahora.com.gt
Vecinos de la 11 avenida «A» y 6ª. calle de la zona 2, se muestran preocupados por los hechos que puedan suscitarse, próximamente, debido al agujero que se formó en el lugar; se calcula tenga 21.54 metros de diámetro y 31.25 de profundidad y temen se extienda.
Los residentes coinciden en que un guardia privado murió en el lugar, cuando hablaba por teléfono. Además, una casa de tres niveles que funcionaba como sastrería cayó al vacío, la cual haló postes de conducción eléctrica y puso en riesgo a muchas otras casas que fueron abandonadas por sus propietarios.
A decir de Horacio Morales, vecino, las consecuencias de lo sucedido podría ser porque hace dos meses se cambió una tubería por fuga de agua, aunado a los temblores de los días anteriores y tomando en cuenta que el lugar fue barranco.
Por otro lado, se ha dado a conocer, que esta apertura tiene características similares a las del Barrio San Antonio, zona 6, donde se conoció que los colectores colapsaron por la falta de mantenimiento.
Mientras tanto, los afectados, hacen un llamado a la Conred para que se acerquen a realizar un estudio y les notifiquen si el área es habitable, pues varios de ellos están dispuestos a dejar sus viviendas.
«Yo agradecería que nos digan si tenemos que evacuar, pero la Conred todavía no nos dice, ojalá se acerque pronto, porque mi familia está en riesgo», dice otro residente.
Por otro lado, se informa de otro agujero en la 8a. Avenida y 3a. Calle de la colonia San Cristóbal, zona 8 de Mixco.
Este vespertino intentó comunicarse con Jorge Mario González, presidente del Colegio de Ingenieros, para tratar de conocer un poco sobre el tema, sin embargo, no contestó las llamadas.
David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), indicó que se realizan las evaluaciones respectivas en el agujero que se ubica en la zona 2 de la ciudad capital; hasta el momento se maneja que se debió a saturación del suelo. El agujero tiene 20 metros de diámetro y 30 de profundidad.
Para hacer una valoración de las carreteras del país y determinar la reconstrucción, el ministro de Comunicaciones, Guillermo Castillo, sobrevoló en helicóptero el área de los deslaves que ocurrieron en el kilómetro 32, carretera al Pacífico, y otras partes de la carretera que fueron desprendidas totalmente, por lo que el paso continúa incomunicado por vía terrestre.