Colapsa grúa


La grúa cayó en el Este de Manhattan.

La grúa de un edificio en construcción en un barrio residencial de Manhattan cayó accidentalmente hoy, dañó un edificio vecino, mató a un obrero e hirió de gravedad a otros dos, en el segundo incidente de ese tipo ocurrido en menos de dos meses en Nueva York.


«Hay un muerto y dos personas gravemente heridas, todos obreros de la construcción», dijo en rueda de prensa el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg. Un transeúnte resultó ligeramente herido, precisó.

El accidente se produjo a principios de la mañana en el barrio residencial del Upper East Side (noreste de Manhattan), en la obra de edificación de un edificio situada en la esquina de la calle 91 y la primera avenida.

Bloomberg indicó que una investigación está en curso para determinar las causas del accidente, que se desconocen. «No sabemos porqué ocurrió», dijo.

La grúa se partió y la parte superior cayó sobre otro edificio vecino, dañando severamente una de sus aristas antes estrellarse en la calle.

Varios balcones del inmueble residencial vecino quedaron destruidos, dejando al descubierto el interior de algunos de los apartamentos habitados.

Bloomberg indicó que siete edificios vecinos fueron evacuados «simplemente como precaución» para asegurarse de que sus estructuras no hayan sido afectadas por el siniestro.

El barrio fue acordonado por las autoridades y varios camiones de bomberos, ambulancias y policí­as se hicieron presentes. Dos personas al menos fueron evacuadas del lugar, según los bomberos.

«Lo sucedido es inaceptable e intolerable», dijo Bloomberg. Sin embargo, aseguró desconocer si hubiese sido posible evitar la tragedia.

El alcalde aseguró que la grúa no presentaba ninguna irregularidad aparente. «Un primer examen muestra que esta grúa fue inspeccionada y que estaba en conformidad» con el reglamento municipal, declaró.

En marzo pasado, otra grúa habí­a colapsado en el mismo barrio, dañando tres edificios y causando siete muertos: una mujer llegada de Miami para festejar la San Patricio y seis obreros que trabajaban en la construcción de un edificio de 43 pisos.

La gigantesca grúa también se habí­a quebrado y parte de su estructura habí­a caí­do. Un bar en la planta baja de un pequeño edificio, que estaba cerrado en ese momento, habí­a quedado totalmente destruido.

Poco después, un inspector admitió haber establecido un informe sin visitar el lugar, un responsable municipal de las inspecciones renunció y se incrementó el número de inspectores. Según Bloomberg, «no existe conexión ninguna» entre los incidentes de las dos grúas.

Sin embargo, los accidentes en obras son frecuentes en Nueva York, con frecuentes caí­das de obreros desde los andamios. Según el canal local New York One, ese tipo de tragedia ya dejó 26 muertos en lo que va del año.