Colaborar con Lou Reed le dio miedo a Metallica


Cultura_2

Si algo le ha dado miedo a la ruda banda Metallica fue colaborar con Lou Reed en su más reciente álbum «Lulu».

Por ALICIA QUARLES NUEVA YORK / Agencia AP

«Eso nos dio miedo, pero también nos emocionó pensar: ‘¿Nos irá a decir qué debemos tocar?, ¿vamos a saber qué tocar?, ¿comenzará a improvisar al cantar?, ¿deberí­amos saber cómo hacer algunas partes?»’, dijo el vocalista James Hetfield. «Hemos grabado de muchas formas y a pesar de todo esto era diferente para nosotros».

Reed y Metallica, integrantes en ambos casos del Salón de la Fama del Rock and Roll, tocaron juntos por primera vez en el concierto por el 25 aniversario del salón en 2009 y así­ se dieron cuenta de que tení­an una gran quí­mica.

Esta quí­mica los llevó a reunirse de nuevo en el estudio. El concepto del álbum, lanzado el martes, comenzó como un proyecto original de Reed, basado en las obras «Lulu» («Espí­ritu de la Tierra» y «La caja de Pandora») escritas por el alemán Frank Wedekind a finales del siglo XIX y principios del XX.

«Este era el molde que mandó Dios», dijo Reed en una entrevista de esta semana con Hetfield y Lars Ulrich. «Fue escrito para una obra en Berlin, para el Berliner Ensemble. Se hizo ahí­ y como un paisaje sonoro rodeado de varios instrumentos electrónicos. Hice todo, y como es mí­o se los traje y dejé que tuvieran libertad con él para que por encima de todo lo electrónico se convirtiera en Metallica».

Ulrich dijo que la mayorí­a del álbum se grabó en cuatro dí­as.

«No tenemos idea de qué fue lo que nos picó, gran parte de eso era estar en el momento, tocar juntos y permitir un poco que la impulsividad nos llevara para que fuera lo principal en vez de pensar», dijo el baterista de Metallica. «Fue una experiencia más fí­sica que mental».

Reed, quién entró al salón de la fama del rock como parte del grupo Velvet Underground, ha trabajado con muchos artistas, desde David Bowie a The Killers, pero considera que su labor con Metallica es «la mejor música que he hecho».

Hasta ahora las reseñas han sido variadas, pero Reed insiste que no le importa lo que digan los crí­ticos.

«No me importa lo que diga un crí­tico sobre nada, ni si quiera sobre un puesto de hamburguesas. Creo que no hay otro tipo de personas a las que respete menos».