El Ministerio Público (MP) pidió que seis de nueve miembros del Consejo de los Nueve, máxima autoridad de la Mara Salvatrucha, enfrenten juicio por supuestamente dar la orden de cometer al menos 281 asesinatos. La declaración de un exlíder del grupo dio a conocer que la pandilla adquiere armas en Estados Unidos y México.
redacción@lahora.com.gt
No sabían que serían trasladados hoy a la Torre de Tribunales. Así lo manifestó uno de los sindicados en el caso, que fue dejado de lado ante la ausencia de su abogado defensor. El resto de los líderes de la Mara Salvatrucha, que integran el Consejo de los Nueve, fue acusado por el MP de los delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa, asociación ilícita, y homicidio.
Durante una audiencia realizada esta mañana en el juzgado Primero A de Mayor Riesgo, la Fiscalía pidió que los señalados enfrenten debate oral y público por los delitos antes citados, y como prueba de su estricta organización y funcionamiento presentó la declaración de dos colaboradores eficaces.
Uno de ellos, quién fue líder de la clica Locotes, dio a conocer que el Consejo ordena la compra de las armas para la mara en Norteamérica.
“Van a traer armas de Estados Unidos, de México, asimismo, los Hommies de El Salvador, vienen para acá a Guatemala”, indicó.
El expandillero más adelante declaró que la Mara Salvatrucha a través de las extorsiones es que menean droga y pistolas; cuando las personas no quieren pagar la renta se le va a decir al ranflero, él que da órdenes, él que manda a matar a las personas por la extorsión”.
También señaló que el propósito de la estructura es controlar el mundo a través de las “rentas” (extorsiones) en áreas específicas. El señalado agregó que la organización criminal está organizada en tres áreas de Guatemala: El Trébol, la zona 1 y Villa Nueva.
A las reuniones donde se planifican los hechos criminales se les llama Mirins, indicó y afirmó que los líderes de la banda tienen representación en Estados Unidos, Honduras y El Salvador.
EL CONSEJO
De acuerdo con la investigación de la Fiscalía el Consejo de los Nueve es la máxima autoridad de dicha pandilla, y es el órgano supremo que establece las normas de funcionamiento y organización de la estructura criminal a nivel nacional, así como el ente encargado de ordenar la comisión de los delitos de extorsiones y asesinatos.
Los miembros del Consejo de la Mara Salvatrucha son identificados como Amílcar Galindo Torres, alias “el Garrobo”; Jaime Noé Lira, alias “el Huevón”; Carlos Antonio de León, alias “el Gato”; Julio Ismael Ortiz, alias “el Chapín”; Manuel Enrique Santizo, alias “el Snoopy”; Asencio Esquité González, alias “el Cepy”; Ronald Bosbely Choc, alias “el Sexi” y Bargner Morales.
Según el MP la organización, entre los años 2010 y 2012, ordenó la comisión de menos 281 asesinatos, producto del cobro de extorsiones, riñas con la Pandilla 18, y muertes contra miembros de la misma mara que cometían algún error al ejecutar un crimen.
Como pruebas en su contra, el MP cuenta con al menos 5 mil folios de investigación, donde se documentan escuchas telefónicas; análisis de los proyectiles de arma de fuego hechos a través del Sistema Integral de Identificación Balística (Ibis, por sus siglas en inglés).