Según el informe psicológico de Jesús Manuel Cardona Medina, implicado en el asesinato de Rodrigo Rosenberg y quien buscaba acogerse a la figura legal de colaborador eficaz, éste no está arrepentido del crimen que cometió.
gortiz@lahora.com.gt
Verónica Galicia, contralora del proceso abierto por el crimen contra Rosenberg, recibió uno de los informes solicitados al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) referentes a los perfiles psicológicos, psiquiátricos y criminalísticos de los tres implicados en el caso, dos de ellos aún buscan ser colaboradores eficaces.
La juzgadora recibió el informe psicológico de Mario Luis Paz Mejía, Carlos Humberto Aragón Cardona y Cardona Medina; a este último le fue revocada la posibilidad de obtener beneficios por su declaración anticipada.
Extraoficialmente trascendió que el informe psicológico de Cardona Medina indica que «no se siente arrepentido de lo que hizo».
Según los documentos de Inacif, Cardona cree estar convencido de haberle hecho un favor a la sociedad guatemalteca al haber asesinado a un extorsionista.
Lo anterior debido a que según la investigación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala; Rosenberg hizo creer a los hermanos Francisco José Ramón y José Estuardo Valdez Paiz que un «extorsionista» quería asesinarlo por lo que quería anticiparse a ello y asesinarlo primero, hecho que fue coordinado por los empresarios, según las declaraciones de Carlos Castresana, titular de esa instancia internacional.