Colaborador eficaz denuncia amenazas de muerte


Jesús Manuel Cardona Medina, colaborador dentro del proceso abierto por el asesinato de Rodrigo Rosenberg, denunció que ha sido amenazado de muerte para que no aportara datos sobre el crimen. FOTO LA HORA: JOHAN ORDí“í‘EZ

Jesús Manuel Cardona Medina, quien participó en el asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg y busca acogerse a la figura de «colaborador eficaz», denunció amenazas de muerte en su contra con el fin de coaccionarlo para que no revele más detalles.

Gerson Ortiz
gortiz@lahora.com.gt

Cardona amplió esta mañana su declaración ante el Tribunal Primero de Procesos de Alto Riesgo, que conoce el juicio contra los supuestos autores materiales del Caso Rosenberg.

«Cuando iba a prestar mi declaración, recibí­ mi primera amenaza de muerte que me la enseñó un guardia del Sistema Penitenciario (…); en ella indicaba que yo no declarara sobre el precio y que si decí­a cuánto era el dinero que se habí­a recibido, mi familia corrí­a peligro», indicó.

El colaborador confirmó que Francisco y Estuardo Valdés Paiz, le entregaron Q300 mil como pago por el asesinato de un supuesto extorsionista a quien Rosenberg buscaba eliminar; por ello, solicitó al Tribunal que ordenara su traslado, porque dijo temer por su vida.

AUDIENCIA Lo que se ha confirmado de la hipótesis


Durante el desarrollo del debate contra los supuestos autores materiales del asesinato de Rodrigo Rosenberg, la fiscalí­a especial para la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) ha probado la hipótesis inicial.

Entre los hechos que han sido probados con los testimonios de un gran número de testigos, así­ como con documentos e informes periciales resaltan, por ejemplo, las llamadas del celular 55100115 propiedad de Rosenberg, al 57759747, el cual fue comprado el dí­a 5 de mayo de 2009 por Luis Eduardo López Florián conductor del fallecido, lo cual fue probado con un video de la compra y el recibo del mismo.

También el hecho que la secretaria de Rosenberg recibió instrucciones de este, antes de su muerte, para recibir un sobre proveniente de la oficina Durling & Durling, en Panamá, ví­a DHL, que contendrí­a un cheque por US $40 mil a nombre de Financiera Summa, S.A., el cual deberí­a ser enviado al señor Francisco Valdés. Lo anterior se acreditó con información obtenida en DHL, que indica que el cheque fue enviado con la guí­a 6537794664.

La fiscalí­a hizo, además, el estudio del tráfico de llamadas del 10 de mayo de 2009 entre las 07:17 y las 08:27 horas, del celular 57819582, el cual pertenece a William Santos Divas, sindicado, quien estuvo llamando en un área cercana a la escena del crimen, según indican los informes aportados por el MP, lo cuales confirman que los celulares de los demás sindicados también estuvieron en el área.

LOS VIDEOS APORTADOS POR LA FISCALíA PROBARON, ADEMíS, QUE EL PICOP PROPIEDAD DE LOS HERMANOS VALDí‰S, ES UTILIZADO EL DíA DEL CRIMEN CUANDO SE JUNTA CON LA CAMIONETA DE UNO DE LOS AUTORES MATERIALES.