Coinciden en refundación o reforma del Estado


Pedro Palma Lau.

«Este mes ha sido duro porque el sistema es como un elefante artrí­tico que se sentó» dijo el presidente ílvaro Colom al hacer una evaluación de cómo encontró las instituciones del Estado; en respuesta, dirigentes de las principales fuerzas polí­ticas plantean la necesidad de impulsar la refundación o reforma del Estado que permita dar respuesta a los principales problemas del paí­s.


Nineth Montenegro.Pablo Duarte.Jorge Méndez Herbruger.Carlos Yat Sierra.GUDY RIVERA ESTADA.

Pedro Pablo Palma Lau, ex comandante «Pancho» y diputado de la UNE, estima que la desigualdad, la falta de oportunidades, la distribución de la riqueza, el acceso a la salud, educación, trabajo, justicia y seguridad, entre otros, son el reflejo de la realidad de nuestro paí­s, por lo tanto, es urgente una reforma o refundación del Estado mediante métodos inteligentes y no violentos como en el pasado, de lo contrario, nuestro paí­s irá al colapso con consecuencias más graves que las que generó la lucha armada.

Estado colapsado

De igual forma, Pablo Duarte, del Partido Unionista, señala que Guatemala es un Estado que no funciona y que no cumple con todas las obligaciones que la Carta Magna impone; está colapsado, no da justicia, no da educación y seguridad, ni mucho menos salud, ni está brindando condiciones básicas para el desarrollo humano; si se mantiene es gracias a la iniciativa privada y a los propios ciudadanos que han sido tesoneros; por lo tanto, plantea una urgente reforma a la Constitución que implique la reforma profunda de los partidos polí­ticos para que asuman su verdadero rol intermediario entre la sociedad y el Gobierno.

Reformas a la Constitución

Nineth Montenegro, de ENCUENTRO POR GUATEMALA-WINAQ, coincide con Duarte y señala que debe hacerse ví­a el Congreso no por medio de una Constituyente. «La crisis que viven los guatemaltecos se debe al debilitamiento y erosión de sus instituciones, autoridades y partidos polí­ticos, y para evitar la ingobernabilidad hay que entrarle a las reformas a la Carta Magna, pero debe hacerse dentro del Legislativo, con mayorí­a calificada y no a través de una Constituyente, porque ello implicarí­a hacernos nuestro propio harakiri», enfatizó.

Análisis y consenso

Para resolver la problemática se hace necesario abordar de frente y valientemente cada caso. El Estado ha venido sufriendo el deterioro provocado por sus propias autoridades y los diferentes sectores organizados que no se han preocupado por la actualización y modernización de un sistema que se traduzca en progreso y desarrollo integral, por lo que es el momento de refundar un modelo que permita la solución de la problemática, refirió el representante Carlos Yat Sierra, del PAN.

Un poco timorato, el ex presidente del Congreso de la República, Jorge Méndez Herbruger, de la Gana, hizo un llamado a la Universidad de San Carlos para que retome el papel protagónico que le corresponde, a efecto de impulsar iniciativas que vayan en dirección a actualizar un sistema que está llevando a la población a puntos crí­ticos. Aparte del Alma Máter, instó a los Colegios Profesionales a formular propuestas que fortalezcan a un Estado en ví­as de deterioro y a replantear un verdadero proceso de descentralización, entre otras.

Que se cumplan los Acuerdos de Paz

Crí­tico y severo, el representante de la URNG-Maiz, Walter Félix, urgió al Gobierno a honrar los Acuerdos de Paz, para evitar el deterioro total del Estado; mientras que Gudy Rivera, del Partido Patriota, dice estar a la espera de recibir propuestas para impulsar iniciativas de ley que reformen la Constitución y al mismo tiempo coadyuvar a que el Estado de Guatemala no colapse.

En el proceso electoral los dirigentes de las principales fuerzas polí­ticas plantearon la necesidad de una reforma del Estado, varios de ellos lo propusieron como parte de su plan de gobierno, hoy estamos a la espera de que cumplan.