Seis mandatarios latinoamericanos coincidieron ayer en que el Banco del Sur contribuirá a la independencia económica y financiera de la región, tras firmar el acta fundacional en Buenos Aires.
La nueva entidad es «un paso importante para fortalecer la autonomía financiera de América del Sur» y es «el primer banco internacional controlado por países del continente», dijo el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, en la ceremonia en la Casa Rosada, del gobierno argentino.
Los mandatarios también señalaron que la entidad procurará convertirse en una alternativa al FMI en materia de financiación regional, para fomentar el desarrollo y la integración.
«Este banco debe ser el primer paso para que Sudamérica tenga su propia moneda, una moneda única en Sudamérica», sostuvo el presidente de Bolivia, Evo Morales.
Morales y Lula da Silva compartieron la tribuna con el presidente saliente de Argentina, Néstor Kirchner, y la mandataria electa, Cristina Fernández de Kirchner (que asume este lunes), junto con sus pares Rafael Correa (Ecuador), Nicanor Duarte (Paraguay) y Hugo Chávez (Venezuela).
«Hemos iniciado en esta nueva fase, una nueva arquitectura financiera, consistente en un banco como corazón de una red financiera para el desarrollo, como alternativa al FMI», dijo Correa ante centenares de funcionarios, dirigentes empresarios y obreros, además de activistas que agitaban banderas.
Duarte dijo que «el Banco del Sur abre un proceso de emancipación financiera».
«Nos abre el camino a la liberación política. Es un toque de alerta para las entidades tradicionales de crédito», agregó.
«Las entidades (multinacionales) subordinan a los países de menor desarrollo a sus patrones para la concesión de créditos, sin mirar las culturas ni los procesos de los países de América del Sur», dijo.
En momentos en que los presidentes firmaban, los militantes del gubernamental peronismo coreaban la consigna «Â¡Patria sí, colonia no!», en un salón Blanco iluminado como si fuera plena luz del día.
La nómina de presidentes de países que adhieren al banco se completará el lunes cuando arribe el de Uruguay, Tabaré Vázquez, quien pondrá su firma al acta antes de participar en la ceremonia de investidura presidencial de Cristina Fernández de Kirchner, confió una fuente de la cancillería a la AFP.
«El banco del Sur debe ser el comienzo del regreso de nuestros capitales. Tenemos cientos de miles de millones de dólares de nuestros pueblos depositados en los bancos del norte», dijo Chávez, tras firmar el acta.
Al ser invitada por su marido a hablar, fuera de protocolo, Cristina Kirchner dedicó unos párrafos a rendir homenaje al «patriota latinoamericano, mariscal Solano López», presidente de Paraguay asesinado en la Guerra de la Triple Alianza en el siglo XIX.
«Brasil, Argentina y Uruguay tenemos una deuda histórica con el pueblo paraguayo en lo que fue la guerra de la ’Triple Traición’ a la condición latinoamericana», en aquella guerra que destruyó la floreciente economía e independencia paraguaya, dijo.
El Banco del Sur estará operativo en 2008 con un capital original de 7.000 millones de dólares, con sede en Caracas y dos subsedes, una en Buenos Aires y otra en La Paz.
Sobre el sistema de aportes al banco, una fuente oficial argentina reveló que aún no se fijó el nivel de aportes que hará cada país.