El mayor despliegue de seguridad de la historia de los Juegos Olímpicos es una necesidad en Sochi 2014, aseguró hoy el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el alemán Thomas Bach.
«Cualquier gran evento ahora está amenazado. Tenemos que hacerlo porque la otra opción que tenemos es ceder ante el terrorismo», señaló Bach en una rueda de prensa.
El alemán reiteró el compromiso de las 40.000 personas que conforman la seguridad de los primeros Juegos de invierno en Rusia, amenazados por independentistas del Cáucaso Norte que perpetraron dos atentados a finales de diciembre en Volgogrado -a 700 kilómetros del parque olímpico- en los que murieron más de 30 personas.
«Tenemos plena confianza en las autoridades rusas», dijo Bach a cuatro días de que arranquen los primeros Juegos desde que fue elegido en septiembre presidente del COI.
El dirigente alemán aseguró que todo estará listo para el día de la ceremonia inaugural pese a que algunos hoteles de la zona montañosa aún no ultimaron los detalles.
«Tengo alguna experiencia a la hora de viajar y sé lo embarazoso que es viajar y ver que tu habitación no está lista. Puedo sentir la preocupación de la gente», dijo. «Fuimos informados y estuvimos en contacto con los organizadores. Según nuestra información, el 97 por ciento de las habitaciones está listo».
«Después de visitar la villa, después de ver los escenarios, después de hablar con muchos, podemos decir que todo está listo para los atletas. Está todo listo para los mejores Juegos de Invierno de la historia».
«Cerca del 80 por ciento de los atletas pueden ir andando desde su cama a su lugar de competición. Es algo que nunca vi y creo que a los atletas les encantará», añadió el campeón olímpico de esgrima en Montreal 1976.
El nuevo presidente del COI aseguró además que no hay que considerar como gastos los más de 50.000 millones de dólares invertidos en total en Sochi, récord en la historia del olimpismo.
«El costo operacional es el mismo que en otros Juegos de invierno. No pueden hablar de costos de los Juegos Olímpicos cuando se trata de transformar una región entera, un ‘resort’ antiguo en un destino atractivo. Pueden ver esa transformación aquí. No hay que despreciar esas inversiones», señaló en la enorme sala de conferencias del centro de prensa de Sochi.
Bach volvió a reiterar que tiene la promesa del gobierno ruso de que se respetarán todos los principios recogidos en la carta olímpica después de que le preguntaran por la polémica ley que firmó el año pasado el presidente ruso, Vladimir Putin, y que castiga la «propaganda homosexual».
«En el COI estamos en contra de cualquier discriminación, ya sea por la orientación sexual, racial… Tenemos las promesas del gobierno ruso de que los Juegos respetarán ese principio».