El Comité Olímpico Internacional (COI) defendió hoy el «carácter único de los Juegos» frente a la posibilidad de que el traslado al invierno del Mundial de futbol de Qatar 2022 se solape con el evento olímpico.
«El carácter único de los Juegos Olímpicos debe ser protegido», advirtió el organismo tras una cumbre de altos dirigentes olímpicos en Lausana bajo la dirección del nuevo presidente del COI, Thomas Bach.
Sin citar explícitamente el explosivo tema del Mundial invernal en Qatar, el COI agregó que «el programa olímpico no debería verse afectado negativamente en modo alguno».
El suizo Joseph Blatter, presidente de la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA), estuvo presente en la sesión.
El COI ya había alertado con anterioridad sobre su oposición a que se cambiaran las fechas del Mundial a los meses de enero/febrero de 2022, ya que prácticamente coincidiría con los Juegos olímpicos de Invierno.
La cumbre olímpica abogó asimismo por ampliar las suspensiones por doping de dos a cuatro años. Con ello se garantizaría que los deportistas dopados no podrían participar al menos en los siguientes Juegos Olímpicos tras su sanción.
Además se abordó el tema de manipulación de apuestas y de partidos. Un gremio se encargará de coordinar los esfuerzos a ese respecto.