Veinte milicianos murieron en una vivienda que fue atacada por dos cohetes disparados por un avión teledirigido estadounidense en el noroeste de Pakistán en la madrugada de hoy, informaron funcionarios de inteligencia paquistaníes.
Los funcionarios dijeron que 14 de los muertos eran milicianos afganos pertenecientes al grupo Haqqani, una facción que combate la presencia estadounidense en Afganistán. El ataque ocurrió antes del amanecer del miércoles cerca de Miran Shah, el principal pueblo de la región tribal de Waziristán del Norte.
Seis de los milicianos eran paquistaníes miembros del grupo, que es considerado por Estados Unidos como sus más mortíferos enemigos en Afganistán, indicaron.
Los funcionarios dieron información a condición de mantenerse anónimos por carecer de autorización para hacer declaraciones.
No es posible confirmar independientemente la versión de los funcionarios sobre el ataque por lo inaccesible de la región, peligrosa para la cobertura periodística.
Grupos locales y derechos humanos afirman que los civiles son por lo general víctimas de los ataques de los aviones teledirigidos. Nunca se han realizado investigaciones públicas sobre esas aseveraciones.
Estados Unidos realiza una intensa actividad encubierta bajo un programa de la Agencia Central de Inteligencia en la lucha contra los milicianos talibanes y de al Qaida en las áreas tribales de Pakistán.
Washington no ha admitido públicamente la existencia del programa, que ha originado fuertes tensiones entre Estados Unidos y Pakistán. Islamabad ha protestado por los ataques alegando que provoca mayor motivación para captar milicianos en la región.