Cohetes contra balneario israelí­


El balneario de Eilat en Israel fue blanco de ataques con cohetes. FOTO LA HORA: AFP

La localidad israelí­ de Eilat fue blanco hoy de disparos de cohetes que no dejaron ví­ctimas en esa ciudad pero que mataron a una persona en el vecino puerto jordano de Aqaba, tres dí­as después de un ataque similar contra territorio israelí­ desde la franja de Gaza.


Estos ataques, que dejaron además cinco heridos, se producen tres dí­as después del cohete lanzado sobre Ashkelon (sur de Israel) y parecen provenir de la pení­nsula egipcia del Sinaí­, afirmó la policí­a israelí­.

«Dos cohetes cayeron en el mar», otros dos «aparentemente cayeron en territorio jordano» y los restos de un quinto cohete son buscados en el norte de la ciudad de Eilat, indicó un jefe de la policí­a israelí­, el comandante Moshe Cohen.

El responsable estimó que los ataques «provení­an del sur», aludiendo a la pení­nsula egipcia del Sinaí­, unos diez km al sur de Eilat.

Las autoridades israelí­es, que no quieren dañar las relaciones con Egipto por su cooperación en el control de la frontera, se abstuvieron de dar declaraciones.

Un responsable de la seguridad egipcia de la región del Sinaí­ aseguró que «los cohetes no vení­an» de esa zona.

«Todo ataque de este tipo desde Sinaí­ implicarí­a una logí­stica y equipamientos imposibles de implementar en la pení­nsula, dada la importancia del dispositivo de seguridad», en particular en la frontera con Israel, declaró.

En Jordania, un cohete Grad cayó, al mismo tiempo, en la ciudad portuaria de Aqaba, situada a menos de diez km de Eilat.

Un taximetrista de 51 años murió en la explosión y otros cinco jordanos resultaron heridos, indicó un funcionario de los servicios de seguridad jordanos que pidió el anonimato.

Por la falta de precisión de los cohetes Grad, de 20 km de alcance, y la proximidad de las dos ciudades, un ataque contra Eilat puede haber afectado por error a Aqaba.

«La investigación probó que el cohete Grad fue lanzado desde el suroeste de Aqaba, fuera del territorio jordano», declaró a la AFP el funcionario.

El alcalde de Eilat, Méir Yitzak Halevy, cuestionó en la radio pública la presencia de «fundamentalistas musulmanes que reaccionan». A su vez tranquilizó a los turistas diciéndoles que reinaba la calma y no se habí­a tomado ninguna «medida de urgencia».

El 22 de abril dos cohetes cayeron sin dejar heridos cerca de la ciudad de Eilat. Uno explotó en el mar, donde fueron hallados los restos, y el otro en el puerto de Aqaba, dañando un depósito.

Estos ataques no fueron reivindicados. Fuentes de la seguridad israelí­ los habí­an atribuido a las redes yihadistas basadas en el Sinaí­.

Las ciudades de Aqaba y Eilat se encuentran en el golfo de Aqaba, delimitado por un lado por el Sinaí­ egipcio y al sur por Arabia Saudita.